_
_
_
_

El teatro de calle ocupará cinco días la Gran Vía bilbaína y el Casco Viejo

La cita congregó el año pasado a más de 35.000 espectadores

Bilbao acogerá la próxima semana la cuarta edición de Bilboko Kalealdia, un certamen que lleva el teatro a la calle para encontrarse con el público. Dos serán sus escenarios y dos sus propuestas diferenciadas: La Gran Vía de los Artistas, del 1 al 3 de julio, que reúne exposiciones florales y de bonsais y un pasacalles, y Las Siete Calles del Teatro, que convertirá el Casco Viejo en un escenario múltiple, el 9 y 10 de julio.

Hace cuatro años que el Ayuntamiento de Bilbao inició esta propuesta de teatro de calle y de los 4.500 asistentes a la primera edición se ha llegado a los más de 35.000 del año pasado, "a pesar de que hubo que suspender actuaciones por culpa del mal tiempo", comentó ayer Marian Egaña, directora del área de Cultura. El cuarto Bilboko Kalealdia cuenta con un presupuesto de 162.274 euros.

El programa de este año se divide en dos partes diferenciadas. La primera reúne distintas actividades en la Gran Vía: estatuas vivientes, música en directo, pintores callejeros, muestra de ikebana (arte floral japonés), bonsais y hasta una degustación de ensaladas de flores. El pasacalles de la Mangrove Steelband, procedente del carnaval del barrio londinense de Nothing Hill, pondrá el broche final de esta parte del certamen el 3 de julio (20.00).

Una semana después, el teatro de calle se moverá por el Casco Viejo y también habrá actuaciones en puntos concretos (Plaza Nueva, Plaza Unamuno, Plaza de Santiago y Portal de Zamudio). Intervendrán grupos de Euskadi, Madrid y Barcelona, así como de diversos países europeos y americanos como Canadá, Francia o Argentina.

En esta parte del programa destaca el espectáculo Mortibus Orgiac, de la compañía francesa Transe Express, que ya actuó hace dos años en la explanada del Guggenheim con su Maudits Sonnants. Mortibus Orgiac es la primera coproducción del área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, junto con varias ciudades francesas, y constituye la primera parte de un gran montaje, Los reyes vagos, que se desarrollará a lo largo de dos años. "Dos comitivas, con 60 artistas vacos, partirán desde dos puntos distintos para confluir en el Arenal, con un espectacular final", explicó Egaña, quién finalizó la presentación de Bilboko Kalealdia con un deseo: "Que no llueva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_