_
_
_
_
_

India y China cierran su conflicto histórico sobre el Tíbet

El Dalai Lama considera que el acuerdo puede impulsar las negociaciones con Pekín

China e India alcanzaron ayer un acuerdo histórico por el cual Nueva Delhi reconoce que la denominada Región Autónoma de Tíbet es una "parte inalienable" del territorio chino. A su vez, China abrió la frontera a los intercambios comerciales a través de Sikim, reino anexionado por India en 1975. Los dos países más poblados del mundo, en total 2.300 millones de habitantes, ponen así fin a una disputa fronteriza que les llevó a la guerra en 1962.

Más información
El Dalai Lama congrega a decenas de miles de personas en Central Park

Integrados en una Declaración Conjunta firmada por los primeros ministros de India y China, Atal Bihari Vajpayee y Wen Jiabao, los acuerdos se alcanzaron con ocasión de la visita oficial que Vajpayee realiza a Pekín. Ambos países están muy interesados en pasar la página de las hostilidades para entablar unas relaciones de buena vecindad y beneficiosas para los dos gigantes asiáticos.

La revuelta de Tíbet de 1959 que obligó al dios-rey a exilarse envenenó las relaciones entre China e India. El Dalai Lama obtuvo refugio y apoyo en la ciudad india de Dharamsala, en plena cordillera del Himalaya. El respaldo de Nueva Delhi al llamado "Gobierno de Tíbet en el exilio" y la disputa fronteriza desataron una corta guerra entre los dos países, en 1962.

El Dalai Lama a través de su portavoz, Thubten Samphel, aplaudió ayer los acuerdos logrados. "La visita de Vajpayee abrirá definitivamente el camino para las conversaciones entre su santidad el Dalai Lama y el liderazgo chino", declaró Samphel a la agencia Reuters.

Desde el establecimiento de la libertad religiosa en China, en 1979, el Gobierno se ha mostrado dispuesto a negociar con la máxima autoridad religiosa del budismo lamaísta bajo ciertas condiciones que no fueron aceptadas por el Dalai Lama, quien se ha manifestado abierto a un encuentro sin condiciones previas. En estos dos últimos años, sin embargo, se han multiplicado los contactos entre los dirigentes China y los representantes del Dalai Lama y de los más de 100.000 tibetanos exiliados en India.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"India se compromete a impedir cualquier actividad política por parte de grupos tibetanos residentes en su territorio que tengan por objetivo dañar los intereses de China", señala el documento firmado ayer. Éste, sin embargo, no afecta al refugio que seguirá manteniendo en India el Dalai Lama y los suyos.

"Nuestro argumento es que las relaciones entre India y China basadas en la confianza mutua permitirán a India jugar un papel de mediador honesto para ayudar a resolver el problema de Tíbet", añadió Samphel desde Dharamsala.

Vajpayee llegó el domingo a Pekín, en la primera visita en una década de un primer ministro indio a China. Las relaciones entre ambos países, en estado de guerra fría durante 30 años, se descongelaron a principios de la década de los noventa para sufrir un nuevo revés en 1998, tras la primera prueba nuclear realizada por India. Pekín mantiene unas relaciones privilegiadas con Pakistán, principal rival de India.

Ambos Gobiernos decidieron nombrar a sus respectivos enviados especiales para "explorar las perspectivas de las relaciones bilaterales y la solución de la disputa fronteriza", señala la Declaración Conjunta. Además, designaron los puestos fronterizos de Changgu, en Sikim, y Renqinggan, en Tíbet, como áreas comerciales fronterizas. Sin embargo, el portavoz chino de Exteriores, Kong Quan, señaló que la cuestión de Sikim es muy conflictiva y "no puede resolverse de la noche a la mañana". "Esperamos", añadió, "que pueda llegarse a una solución gradual".

Atal Bihari Vajpayee (izquierda) conversa con Jiang Zemin, presidente de la Comisión Militar china.

AFP
Atal Bihari Vajpayee (izquierda) conversa con Jiang Zemin, presidente de la Comisión Militar china. AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_