El Dalai Lama congrega a decenas de miles de personas en Central Park
Acompañado de Richard Gere, el líder espiritual de los budistas pronuncia un discurso pacifista
Decenas de miles de personas se han congregado hoy en Central Park, en el centro de Nueva York, para escuchar al Dalai Lama, el líder espiritual de los budistas y premio Nobel de la Paz, quien los ha conminado a vivir una vida compasiva, no violenta, en un mundo en el que, según él, la guerra se ha convertido en anacrónica. La presencia de numerosas personalidades ha dado a la conferencia el aspecto de un concierto de rock.
"¡Hola, Nueva York!", ha exclamado el actor budista Richard Gere, que se encontraba en el escenario para recibir al Dalai Lama. Al presentar al Premio Nóbel de la Paz, Gere lo ha calificado de "uno de los más grandes hombres que pisó el suelo" del Central Park. Entre el público, se ha podido ver a otra de sus seguidoras incondicionales en Hollywood: Uma Thurman.
Una gran masa de admiradores ha llenado la esplanada del parque para ver al monje tibetano exiliado, que visita la Gran Manzana por tercera vez. Si bien el número de congregados ha sido grande, no ha superado los atraídos por la anterior visita del Dalai Lama en 1999, que atrajo a unas 200.000 personas a Central Park. El heterogéneo público ha estado compuesto por monjes tibetanos, exiliados del Tibet, budistas occidentales, fieles de Krishna y miles de curiosos.
'No' a la venganza por el 11-S
Bajo un cielo azul y un sol de principios de otoño, el ánimo de los asistentes ha sido festivo. El líder espiritual ha hecho un discurso a favor del pacifismo. El concepto de guerra está pasado, ha señalado, porque "la destrucción del vecino significa en esencia la destrucción de uno mismo".
El monje tibetano, que ahora reside en India, se ha lamentado de la creciente disparidad entre pobres y ricos que existe en el mundo y ha exhortado a los neoyorquinos a que no busquen venganza por lo ocurrido en los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El Dalai Lama ha dejado caer la posibilidad de formar un grupo con otros premios Nobel de la Paz, como el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandel, y el ex presidente de EE UU, Jimmy Carter, para tratar de impedir la formación de guerras en el mundo. El Dalai Lama lleva toda la semana en Nueva York, después de visitar la ciudad de Washington y Boston. El Dalai Lama, quien se reunió con el presidente estadounidense, George W. Bush, el pasado 11 de setiembre, culminará su visita a EE UU el próximo miércoles. Esta noche asistirá a un concierto por "la paz y la reconciliación" en el Lincoln Center, en Manhattan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.