_
_
_
_
_

Defensa remite a los familiares del Yak-42 a un abogado que le exime de toda responsabilidad

Los damnificados por el siniestro reciben un informe que propone demandar a la línea ucrania

Miguel González

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, ha remitido a los familiares de los 62 militares muertos el pasado día 26 en el accidente sufrido por un avión Yakovlev-42 en Trebisonda (Turquía) un documento elaborado por el despacho de abogados "Martín-Chico & Asociados". La tesis que defiende el letrado Ricardo Martín-Chico es que el Ministerio de Defensa "no tiene ninguna responsabilidad" en el siniestro, que se debió a "un error temerario" del piloto, por lo que los familiares deben presentar una demanda civil contra la compañía ucrania propietaria del aparato, UM Airlines.

En la Comisión de Defensa del Congreso, el pasado día 4, el portavoz del PSOE, Jesús Caldera, pidió al ministro que pusiera el servicio jurídico del Estado al servicio de los familiares de los 62 fallecidos. "Quiero garantizarle que los servicios jurídicos de las Fuerzas Armadas están ya a disposición de las víctimas. Creo que su señoría y su grupo deben meditar sobre si es de verdad necesario complementarlos con la abogacía del Estado, lo podemos estudiar, pero quiero que ello no suponga ninguna duda sobre la competencia, la dedicación y la idoneidad del cuerpo jurídico de las Fuerzas Armadas", contestó Trillo-Figueroa.

El pasado día 12, el consejero técnico del ministro de Defensa remitió una carta a los familiares con el siguiente texto: "En nombre del Sr. Ministro y siguiendo con su compromiso de dar pleno apoyo a las familias de los fallecidos en el accidente aéreo de Turquía, adjunto le remito copia de un Memorandum que nos ha enviado el bufete de abogados Martín-Chico & Asociados por entender que el mismo puede ser de su interés, todo ello en el entendimiento de que el Ministerio de Defensa es únicamente transmisor de dicha información a los familiares y, por tanto, no guarda relación alguna con tal despacho de abogados ni con las acciones que éste pueda emprender".

"Error del piloto"

El informe, de 11 folios, atribuye el siniestro a "graves errores de pilotaje en los últimos minutos de vuelo, por decisiones presuntamente temerarias del piloto", mientras que "la elección del medio de transporte y de la compañía no ha sido considerada por este despacho como errores causales, en el estado de las informaciones de que se dispone".

Ricardo Martín-Chico descarta la presentación de una demanda penal o contencioso-administrativa contra el Ministerio de Defensa, como responsable civil subsidiario del siniestro por haber fletado el avión. Cree, a la luz de su experiencia (su despacho asegura haber intervenido en una quincena de accidentes aéreos), que una demanda de este tipo sólo serviría para prolongar el proceso durante años y demorar el cobro de indemnizaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En consecuencia, aboga por la presentación de una demanda civil contra la compañía ucrania UM Airlines, que puede presentarse en los juzgados de Zaragoza, como destino último del vuelo. Confía incluso en llegar a un acuerdo negociado prejudicial, en base al seguro de responsabilidad civil suscrito por UM Airlines que, según sus noticias, está reasegurado en la bolsa Lloyd's de Londres. Pero esta iniciativa, advierte, es incompatible con una demanda contra Defensa. El bufete, según su titular, cobra, al margen de otros gastos, "menos del 17%" de las indemnizaciones que perciban los familiares.

Federico Trillo-Figueroa conversa ayer en Toledo con el jefe del Ejército de Tierra, Luis Alejandre.
Federico Trillo-Figueroa conversa ayer en Toledo con el jefe del Ejército de Tierra, Luis Alejandre.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_