Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kirchner advierte al FMI de que sólo firmará lo que Argentina pueda cumplir

Néstor Kirchner, presidente de Argentina, advirtió al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, de que "Argentina sólo va a firmar lo que esté en condiciones de cumplir", sin afectar al crecimiento económico y los programas de ayudas sociales. Al concluir ayer su visita de dos días a Buenos Aires, Köhler coincidió en la necesidad de alcanzar pactos de medio y largo plazo que permitan consolidar la estabilidad insinuada en el último año.

Tras reunirse con Kirchner, Köhler dejó claro que la buena voluntad y el apoyo del Fondo a un nuevo acuerdo dependen de la decisión con que el Gobierno argentino lleve adelante las llamadas "reformas estructurales", que comprenden al sistema financiero, y garantice la seguridad jurídica sobre las inversiones. Un banquero que participó en la reunión dijo que "el aumento de las tarifas y la compensación a los bancos" por la devaluación son las dos "señales positivas" que el FMI espera.

Además de los números al día, el titular del FMI se lleva de Argentina un panorama completo de la situación política, económica y social. Antes de marcharse, Köhler se preguntó ante los representantes de varias organizaciones sociales: "¿Dónde estaba la sociedad cuando la corrupción se extendía en todos los niveles?".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de junio de 2003