Kirchner advierte al FMI de que sólo firmará lo que Argentina pueda cumplir
Néstor Kirchner, presidente de Argentina, advirtió al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, de que "Argentina sólo va a firmar lo que esté en condiciones de cumplir", sin afectar al crecimiento económico y los programas de ayudas sociales. Al concluir ayer su visita de dos días a Buenos Aires, Köhler coincidió en la necesidad de alcanzar pactos de medio y largo plazo que permitan consolidar la estabilidad insinuada en el último año.
Tras reunirse con Kirchner, Köhler dejó claro que la buena voluntad y el apoyo del Fondo a un nuevo acuerdo dependen de la decisión con que el Gobierno argentino lleve adelante las llamadas "reformas estructurales", que comprenden al sistema financiero, y garantice la seguridad jurídica sobre las inversiones. Un banquero que participó en la reunión dijo que "el aumento de las tarifas y la compensación a los bancos" por la devaluación son las dos "señales positivas" que el FMI espera.
Además de los números al día, el titular del FMI se lleva de Argentina un panorama completo de la situación política, económica y social. Antes de marcharse, Köhler se preguntó ante los representantes de varias organizaciones sociales: "¿Dónde estaba la sociedad cuando la corrupción se extendía en todos los niveles?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.