Un estudio dice que la sociedad no acepta con naturalidad a las políticas
Las mujeres apenas ocupan cargos institucionales de relevancia
La vida política española ha estado marcada, desde la transición hasta ahora, por un importante ascenso de la representación femenina en las instituciones. Pero un estudio reciente realizado por María Sánchez, que fue presentado ayer en Granada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Teresa Jiménez, pone de manifiesto que esa participación de las mujeres, aunque ha ido incrementándose con el paso del tiempo, sigue sin ser aceptada socialmente con naturalidad.
El trabajo, titulado Liderazgo político de las mujeres, ha sido editado por el Instituto Andaluz de la Mujer, dependiente de la Junta. En él la autora concluye que, "tanto en el Gobierno nacional, regional y municipal, a las mujeres competen mayoritariamente asuntos femeninos, como cultura, bienestar social, educación, vivienda o sanidad, que son una prolongación a la vida pública del papel tradicional de las mujeres en la sociedad".
No obstante, la directora del IAM, Teresa Jiménez, puso ayer de manifiesto que la política "está siendo un buen ejemplo de aumento de la presencia femenina para otros ámbitos como el económico, el financiero o el judicial, que son las verdaderas asignaturas pendientes de las mujeres".
La representación de mujeres en el Congreso de los Diputados es hoy del 29,14%, frente al 6,5% de 1977, y en el Senado del 24,5%, frente al 2,4% de la primera legislatura. En el Gobierno español las mujeres componen el 18,75% y en la Comisión Europea, el 25%. La media de participación femenina en los gobiernos autonómicos es del 15,71%, aunque en comunidades como Andalucía, casi alcanza el 50%. En España, el 35% de los jueces y magistrados son mujeres, aunque éstas se encuentran ausentes de órganos como el Tribunal Supremo.
Estos datos revelan, según la directora del IAM, que la presencia femenina en los órganos de poder ha aumentado mucho con la democracia pero "aún queda un largo camino hacia la igualdad real".
Igualdad social
La directora del IAM animó a todos los partidos democráticos a que incorporen en sus estatutos la democracia paritaria como única vía de conseguir la igualdad y la concienciación social. No obstante, la socialista reconoció que se trata de una "medida compleja" incluso dentro de su partido (que ya pone en práctica este sistema).
El estudio elaborado por Sánchez pone también de manifiesto la escasa relevancia que las mujeres han tenido en la política municipal desde los primeros años de la transición. De las 8.096 corporaciones, sólo 529 han tenido una mujer como responsable. El porcentaje de alcaldesas en 1997 era sólo del 6,53%.
La participación femenina en la política viene también determinada en gran parte por su interés por esta faceta. El estudio editado por la Junta de Andalucía concluye que las que más inquietud sienten son las mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, residentes en ciudades, con estudios, escasamente religiosas, solteras y con trabajo. Por su parte, las mayores de 45 años, rurales y amas de casa son las que manifiestan menor preocupación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.