Los alpujarreños y Chris Stewart
No salí de mi sorpresa cuando el sábado 21 leí en EL PAÍS Andalucía que se le había concedido un premio honorífico en Órgiva al autor de Driving over lemons, Chris Stewart. Hace un par de años tuve ocasión de leer el libro en el transcurso de una investigación sobre el turismo en la costa andaluza. Empecé a leerlo por curiosidad, pero mi interés fue creciendo a medida que me iba tropezando con episodios que ponían de manifiesto una visión cuando menos distorsionada de los alpujarreños: a excepción de una familia, cuantos desfilan por el libro son embaucadores, expresidiarios, brutos incrédulos o perversos polimorfos como el antiguo propietario de la finca El Valero. El autor, que se presenta como personaje principal, utiliza a estos insidiosos e ilógicos alpujarreños como contraposición al tesón y a la ingenua bondad que lo animan a él como protagonista del libro. Stewart resulta ser un buen tipo que sufre los abusos de los desaprensivos alpujarreños entre los que se ha ido a vivir. Rancia costumbre inglesa, sin duda, la de culpar a los demás de los desajustes con el mundo; nunca a uno mismo. Debo admitir que el libro fue todo un hallazgo, teniendo en cuenta que estamos comenzando el siglo XXI. Tanto fue así que no dudé en incluirlo en la bibliografía del trabajo que estaba realizando. Por eso, el sábado pasado me quedé asombrado de que los alpujarreños, encima, le hayan dado un premio. Me temo que seguimos apresurándonos demasiado a la hora de reconocer los méritos de quienes nos visitan. ¿Habrá leído el libro alguno de los que le ha concedido el premio? Y, por cierto, huelgan las comparaciones con Gerald Brenan, cuya visión desprejuiciada y profunda era capaz de admirar la sabiduría que encerraba la actitud vital de los andaluces de sus libros. Todo lo contrario de lo que sucede con Driving over lemons.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































