El periodista marroquí Lmrabet abandona su huelga de hambre tras 50 días de protesta
Un miembro de la casa real enfrentado a Mohamed VI convence al intelectual condenado
El periodista marroquí Alí Lmrabet anunció ayer, a través de sus hermanas, que concluiría hoy -cuando se cumplan 50 días- su huelga de hambre en protesta por su condena a tres años de cárcel por "ultraje al rey" y el cierre de sus dos semanarios, Demain, en francés, y Douman, en árabe. Lmrabet tomó esta decisión después de ser visitado, en el hospital donde está ingresado, por Mulay Hicham, el príncipe alauí rebelde que lleva cuatro años sin hablarse con su primo Mohamed VI. La renuncia a seguir la protesta se hace sin poner condiciones, según el príncipe y el periodista.
Con voz agotada Lmrabet leyó a su hermana Naziha, que se encontraba al borde de su cama, un comunicado en el que confirmó que dejaba la huelga "en concertación con Mulay Hicham y a cambio de nada y sin condiciones". "Es una decisión que tomo después de una discusión de una hora de militante a militante", añadió refiriéndose a un miembro de la familia real alauí que figura en segundo lugar en el orden de sucesión al trono.
"La lucha por la libertad de expresión va a seguir en la cárcel hasta que recupere todos mis derechos", concluyó Lmrabet que desde el 26 de mayo está ingresado en la planta para reclusos del hospital Avicena de Rabat. Desde el pasado fin de semana se encontraba en puertas de la muerte.
El tribunal de apelación de Rabat condenó el 17 de junio a Lmrabet a tres años de cárcel y confirmó el cierre definitivo de sus dos semanarios con los que había "ultrajado al rey". Publicó, por ejemplo, el presupuesto de la Casa del Rey y reprodujo una entrevista con un izquierdista marroquí que se declaraba republicano.
Minutos antes de que Lmrabet anunciase su decisión, Mulay Hicham, apodado el Príncipe Rojo, se le anticipó. Interrumpió una rueda de prensa que estaban dando en Casablanca los abogados del periodista y la organización Reporteros sin Fronteras.
Lmrabet, explicó Mulay Hicham a la audiencia sorprendida, ha decidido acabar "hoy mismo" [el lunes] -el periodista anunció que sería hoy martes- la huelga. "Ha sido especialmente sensible al argumento según el cual serviría mejor su causa permaneciendo en vida y a la necesidad de evitar confundir dignidad y orgullo". Insistió en que no había puesto ninguna condición.
Dejándose convencer por un miembro de la familia real que mantiene pésimas relaciones con el monarca, el director de la extinta Demain ha buscado una salida digna, casi desafiante con el soberano. La condena de Lmrabet ha suscitado una oleada de protestas sin precedentes, contra las autoridades de Rabat, desde que Mohamed VI accedió al trono hace ahora cuatro años.
A finales de la semana pasada, Lmrabet escribió un artículo -tardó tres días en hacerlo a causa de su cansancio- respondiendo al ministro de Información, el ex comunista Nabil Benabdalá, quien en la televisión francesa LCI negó su condición de periodista para describirle como un calumniador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.