_
_
_
_

Palacio buscará en la ONU en julio un consenso sobre el Sáhara

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, quiere que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopte una posición clara sobre el problema del Sáhara Occidental durante el próximo mes julio, en el que España asumirá la presidencia del órgano ejecutivo de la ONU. El Gobierno español aprovechará la presidencia, "con especial rigor, para llegar a un consenso sobre el Sáhara", declaró ayer Palacio tras un encuentro en Oporto con su homólogo portugués, António Martins da Cruz.

La ministra sostuvo que es el momento más oportuno para pedir una decisión al Consejo de Seguridad porque la presidencia española coincide con la fecha de renovación de la misión de la ONU en el Sáhara occidental y con el mes previsto para que el Consejo se pronuncie sobre el informe de su enviado al territorio, el ex secretario de Estado de Estados Unidos James Baker.

Más información
El Frente Polisario está dispuesto a explorar el plan Baker para la autodeterminación del Sáhara

El 23 de mayo pasado, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, propuso al Consejo de Seguridad respaldar el nuevo plan de paz de Baker, quien lleva seis años buscando una solución para la antigua colonia española. Su última propuesta, el llamado plan para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, presentado en enero, prevé un referéndum dentro de cuatro o cinco años. Hasta entonces, el territorio tendría un estatuto de autonomía dentro de Marruecos y estaría administrado por un Ejecutivo y una Asamblea Legislativa provisionales.

La propuesta define dos cuerpos electorales. El primero, para una consulta de carácter autonómico, incluye a las personas registradas en el censo de la ONU. El cuerpo electoral del referéndum de autodeterminación añade, además, a las personas que vivan de forma continua en el territorio desde diciembre de 1999.

[Ana Palacio inicia hoy un viaje a Estados Unidos durante el que ultimará los detalles para la presidencia española del Consejo de Seguridad. La ministra de Asuntos Exteriores, que permanecerá en el país hasta el viernes, celebrará una entrevista con su homólogo estadounidense, Colin Powell].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_