Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CEOE pide mayor participación fiscal para financiar la Seguridad Social

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, ha asegurado que el Gobierno debe modificar la estructura de financiación de la Seguridad Social, rebajando las cotizaciones que pagan los trabajadores y empresarios, a cambio de un aumento en las aportaciones fiscales.

Antes de intervenir en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Americana en España, Cuevas señaló ayer que éste es el principal tema pendiente para la renovación del Pacto de Toledo que negocian en estos momentos los grupos parlamentarios en el Congreso. A su juicio, un sistema de financiación en que el Estado tenga mayor participación producirá "un efecto más favorable en los costes, en la competitividad de las empresas y, por tanto, en el empleo".

En estos momentos, el 80% de la Seguridad Social es costeado por las cotizaciones, cifra que a CEOE le parece excesiva. En su opinión, se debe buscar una universalización "similar a la de otros países europeos" y con características similares a la financiación de la sanidad.

Según Cuevas, otro elemento que aliviaría la carga de los cotizantes sería acortar el plazo de 12 años previsto en el acuerdo de pensiones para la separación de fuentes de financiación de las prestaciones contributivas y no contributivas al sistema.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de junio de 2003