_
_
_
_

Fomento construye la continuación del viaducto de Sant Sadurní, paralizado por Medio Ambiente

El GIF horada en Subirats un túnel para el AVE que hipoteca la altura del tramo anterior

La decisión del Ministerio de Medio Ambiente de paralizar las obras del AVE en Sant Sadurní hasta decidir si el proyecto cumple las normas mediomabientales puede quedar en nada. Uno de los elementos de discusión es un viaducto a 40 metros de altura. Luego, la vía sigue por Subirats a través de un túnel que está siendo construido aceleradamente. Si Medio Ambiente decidiera rebajar la altura del viaducto, éste quedaría en una cota diferente. El GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) aduce que la decisión de Medio Ambiente sólo afecta al tramo de Sant Sadurní.

El Ministerio de Medio Ambiente tomó la decisión de reclamar a las partes un análisis de impacto ambiental, a la vista de que el proyecto adjudicado por Fomento no coincidía con el sometido en su día a información pública. Medio Ambiente reclamaba información sobre el impacto medioambiental de los cambios propuestos por Fomento para decidir si eran correctos o si convenía realizar una nueva declaración de impacto y, en su caso, modificar el trazado. Esta última posibilidad supondría un retraso más al trazado de la línea del AVE entre Lleida y Barcelona.

Medio Ambiente dispone ya de parte de los argumentos a favor y en contra del trazado de Fomento y tiene que decidir en breve si acomete una nueva declaración de impacto ambiental o da por buenas las modificaciones.

Mientras, el GIF, organismo dependiente de Fomento, prosigue las obras en los puntos colindantes con el tramo paralizado, ambos en el municipio de Subirats. Fomento proyectó un viaducto de 810 metros de longitud y 39,90 metros de altura sobre el río Avernó. Y la obra sigue a esa cota, de modo que si Medio Ambiente decide que debe cambiarse el trazado y rebajar la altura y longitud del viaducto, el resultado sería que la vía que ahora se construye y la que habría que construir en Sant Sadurní discurrirían a 15 metros de diferencia en altura, con lo que o no se encontrarían o habría que introducir nuevas modificaciones o dar por bueno lo hecho y asumir el proyecto de Fomento aunque fuera desaconsejable desde la perspectiva medioambiental.

Un portavoz de GIF reconoció que se está trabajando a buen ritmo en Subirats y aseguró que la obra se halla dentro de la más estricta legalidad, porque nadie ha ordenado su paralización. "Si paramos, luego nos pueden recriminar los posibles retrasos".

El Ayuntamiento de Sant Sadurní tenía ultimado hace unos días el informe correspondiente y listo para ser entregado en el ministerio. El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno catalán, tercera de las partes implicadas, no supo precisar, a preguntas de este diario, si tenía que emitir informe alguno.

El informe de Fomento ha sido elaborado por el empresa Sener, la misma ingeniería que realizó el proyecto constructivo. Sener entiende que el mejor proyecto es el suyo, por todos los motivos. Incluso desde la perspectiva paisajística, el informe de Fomento sostiene que el viaducto más alto y más largo tiene menor impacto visual que la propuesta municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_