Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ALBERTO FERNÁNDEZ | Premio Investigador Joven de Física Experimental | Aulas

"La Universidad española no premia a la investigación"

El profesor asociado al Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Almería (UAL), Alberto Fernández de la Nieves, ha sido galardonado con el Premio Investigador Joven en Física Experimental por la Real Sociedad Española de Física. Esta institución, que otorga este reconocimiento desde el año 1968, concede anualmente el galardón a jóvenes cuya trayectoria investigadora tenga un mínimo de cinco años. Fernández de las Nieves inició su tesis sobre estructuras de geles en 1998 en la Universidad de Almería y ya aquel año publicó sus primeros artículos relacionados estos temas. Su salida posdoctoral en la Universidad de Harvard durante 15 meses le confirió el currículo necesario para que la Real Sociedad Española de Física haya reconocido la relevancia científica de publicaciones como Phase swipching of ordered arrays of liquid crystal emulsions, que fue portada de la revista Applied Physics Letters del Instituto Americano de Física. Este artículo le valió a Fernández de las Nieves y quienes firmaron con él dicho trabajo -P.A. Weitz, B. Rudhardt y D. R. Link- un reportaje en la prestigiosa revista Science, en la que su editor destacó aquel ensayo científico.

"Este premio es el resultado de años en publicaciones de artículos de física que han contado con relevancia suficiente en la prensa científica. No es el premio a una investigación sino a una trayectoria de trabajo. Aunque se personifica en mí, lo defiendo para el colectivo de gente con la que discuto y trabajo", explica el profesor.

La Real Sociedad Española de Física concede siempre sus distinciones a propuesta de, al menos, cinco miembros de esta institución que, en el caso de Fernández de las Nieves fueron el profesor Roque Hidalgo (Universidad de Granada), Luis Rull (Universidad de Sevilla), José Antonio Ibáñez (Universidad de Murcia) y sus dos directores de tesis y profesores de la UAL Javier de las Nieves y Antonio Fernández Barbero.

Será la segunda semana del mes de julio cuando el premiado, de 30 años, recoja el galardón en la bienal de física que se celebrará en Madrid y que, además, irá acompañado de 1.500 euros. Fernández de las Nieves ofrecerá una conferencia sobre las estructuras de cristal líquido en las que ha basado sus artículos que han merecido el reconocimiento académico.

Tras su experiencia en la prestigiosa Universidad Harvard, donde trabajó en un proyecto dirigido por la NASA, Alberto Fernández de las Nieves defiende mayores compensaciones a la labor investigadora dentro de las Universidades españolas. "Creo que la Universidad española no premia a la investigación. Y no me refiero al plano económico, precisamente. No puede impartir el mismo número de clases la persona que investiga que la que no. O trabajas 12 horas al día o no te da tiempo. El movimiento intelectual es nulo, no se dan conferencias y no hay afán investigador", sostiene el flamante premiado.

El joven profesor tiene en sus planes solicitar la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para pasar al estatus de profesor contratado doctor con el cambio de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). "Mis planes son volver a salir otro año y medio fuera y seguir investigando", asegura Alberto Fernández de las Nieves.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de junio de 2003