Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Turismo prevé un incremento del movimiento hotelero en los tres meses de verano del 3,3%

Ortega anuncia un crecimiento "moderado" con una ocupación media del 62,6%

Turismo y Deporte prevé un incremento en las pernoctaciones en Andalucía durante este verano en torno al 3,3% respecto al ejercicio anterior, un dato que, según el consejero Antonio Ortega, supondrá el comienzo de una "tendencia de crecimiento moderado" que llegará hasta final de año. Según las previsiones elaboradas por el Sistema de Análisis y Estadística de Turismo de Andalucía (Saeta), la ocupación hotelera media se situará en el 62,6%. Ortega informó de que el número de turistas vía aeropuerto había aumentado un 10% en los cinco primeros meses del año.

Ortega, que reiteró que el crecimiento del turismo en Andalucía estará entre el 2% y el 2,5%, señaló que en el mes de junio se prevé una subida del movimiento hotelero del 4,4%; un 3,8% en julio; y un 2,8% en agosto. Respecto a los datos la ocupación, el Saeta prevé un aumento de un 0,4% más en junio; un 4,1%, en julio; y un 9,2% en agosto, unas cifras que significarían, según el consejero de Turismo y Deporte, un 56% de ocupación en junio; un 61% en julio y un 71% en agosto. La media de los tres meses de verano la situó en el 62,6%.

El consejero aportó datos sobre el movimiento de turistas desde el punto de vista del flujo en los aeropuertos, y que en el periodo de enero a mayo se ha producido un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior, fundamentalmente procedentes de la Unión Europea y de España.

En el caso de los vuelos regulares se ha producido un incremento de un 16%, aunque los chárter disminuyeron un 2,3%, unos datos que sitúan a Andalucía en un 11% del total de los vuelos comerciales, por debajo de Madrid -con un 24%- o Canarias, con un 23%.

Ortega destacó la caída del tráfico de pasajeros procedentes de fuera de la UE, aunque las comunidades autónomas más afectadas son Baleares y Comunidad Valenciana, mientras que las reservas de las compañías aéreas se ha incrementado en estos primeros meses en un 14% respecto a 2002.

Las reservas de vuelos proceden principalmente, según Ortega, de los británicos y en menor medida de los alemanes, lo que podría significar, en su opinión, que Alemania podría estar "superando la crisis" económica que sufre desde hace unos años, o que este país esté desviando el turismo que iba a Turquía hacia España.

Antonio Ortega resaltó la inversión realizada este año por la Turismo en el Programa Integral para la Mejora y Conservación de las playas andaluzas, que ha supuesto 8,08 millones de euros, sobre todo en lo relativo a balizamiento de las playas (4,5 millones de euros); mejora de instalaciones (1,4 millones de euros); mientras que en vestuarios se ha invertido 1.003.000 euros. "Se trata de un gran esfuerzo de inversión para tratar de dotar de mayor calidad a nuestras playas", dijo.

La Consejería de Turismo y Deporte tiene previsto que cada quince días, y a través del Sistema de Análisis y Estadística de Turismo de Andalucía se realicen encuestas sobre el grado de satisfacción de los turistas sobre las instalaciones de la comunidad autónoma, así como los grados de pernoctación y de ocupación que vayan surgiendo a lo largo del verano.

La intención, según dijo, es que al final de verano se pueda elaborar un análisis de los datos que ha arrojado el turismo a lo largo de estos últimos meses, de forma que se haga un "resumen global" de la ocupación turística.

Respecto a la campaña pasada, Antonio Ortega afirmó que el pasado año el turismo significó el 12,5% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz y supuso unos ingresos totales de 13.643 millones de euros que dejaron 21 millones de turistas.

El gasto medio diario del turista en Andalucía durante el año 2002 se situó en 44,54 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de junio de 2003