Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El número de internautas crece 8,8 puntos, pero sólo un 12,5% utiliza el comercio electrónico

Todas las provincias andaluzas superan la media española en el uso de ordenadores

El segundo barómetro sobre el equipamiento y uso de nuevas tecnologías en la comunidad realizado por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA) revela que en el último año ha crecido 10 puntos el número de andaluces que usa ordenador y 8,8 el de usuarios de Internet. La mayoría de los dos millones de internautas andaluces utilizan la Red para enviar correos electrónicos y como instrumento de ocio y sólo un 12,5% lo emplea para hacer transacciones comerciales. Lo que los expertos llaman "la brecha digital" no es una cuestión geográfica, sino de edad.

Como en el barómetro anterior, Andalucía supera la media nacional en cuanto a los usuarios de ordenador personal y de Internet, pero en esta ocasión, según el IESA, todas las provincias andaluzas lo hacen por igual, sin que ninguna de ellas se quede descolgada.

La encuesta del IESA, presentada ayer por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha sido elaborada en mayo, mediante entrevistas personales en 3.200 hogares andaluces, con un nivel de confianza del 95,5%.

Los datos más relevantes con respecto al primer barómetro -hecho entre los meses de junio y julio de 2002 y dados a conocer en octubre de ese año- indican que ha crecido 10,1 puntos los usuarios de computadoras (40% frente al 50,1% actual) y que la diferencia respecto a la media española es de 14,3, tomando con referencia los datos del Estudio General de Medios del tercer trimestre del año.

En cuanto a los que utilizan Internet en Andalucía ha crecido, con respecto al anterior estudio, 8,8 puntos y la media anual andaluza se sitúa en el 37,3%, nueve puntos más que la media de España.

El 22,2% de los hogares andaluces tiene acceso a Internet -cuatro décimas más que la media española- y son las provincias de Cádiz, Granada y Málaga las que encabezan este apartado. El 39,9% de los hogares tiene ordenador personal -dos décimas más que en el resto del país- y el 74,1%, teléfono móvil.

Cádiz y Málaga

Uno de los datos que más llama la atención del barómetro del IESA es el crecimiento experimentado por la provincia de Cádiz en casi todos los apartados de la encuesta y que el consejero de la Presidencia atribuyó a que las empresas del sector están destinando grandes recursos a mejorar las comunicaciones en una provincia con grandes núcleos de población. Málaga, igualmente, lidera varios apartados del barómetro un hecho que el director del IESA, el profesor Manuel Pérez Yruela, atribuyó a que es "una zona con mucha actividad en innovación y mayor complejidad cultural" por el número de residentes de otros países europeos.

Los dos millones de internautas andaluces prefieren su casa para conectar con la Red (48,9%), frente al 32,8% que lo hace desde su centro de trabajo. Los andaluces utilizan Internet para enviar correos electrónicos, chatear, descargar música o juegos y tan sólo un 12,5% lo ha utilizado en el último año para realizar operaciones comerciales, según Pérez Yruela.

La encuesta detecta claramente que las personas de más de 45 años son las que con más dificultad se enganchan a la Red. "La razón que aducen es que no saben utilizarlo", afirmó el director del Instituto de Estudios Sociales. La edad, según explicó el sociólogo, es precisamente la primera causa de que en los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes haya menos internautas que en las zonas urbanas, seguida del nivel de formación. "La brecha digital no se da por una cuestión geográfica, sino de edad", aseguró.

Zarrías dijo que los datos del barómetro demuestran que Andalucía está avanzando en el objetivo de lograr la "plena incorporación" de la comunidad a la sociedad del conocimiento y avala la "eficacia" de las medidas promovidas por la Junta de Andalucía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de junio de 2003