Dios y la Constitución Europea
La insistencia de ciertos grupos por incluir una referencia directa a la herencia cristiana y a Dios en la Constitución Europea se enfrenta directamente con el corazón de la Constitución, con sus valores y principios. Ya que se quiere incluir una referencia más explícita, quizá habría que loar los trabajos de la Inquisición, el genocidio de los españoles musulmanes y judíos, la dictadura franquista (a la que la Iglesia católica apoyó de manera continuada junto a tantas otras dictaduras en el mundo), la oposición a las democracias europeas desde su nacimiento y un largo etcétera. No se puede olvidar que las raíces religiosas históricas europeas también incluyen otras religiones, como la musulmana (de gran influencia en la cultura española y en muchos países del centro y este europeos) y la judía. El verdadero origen de la democracia europea está en aquellas personas y grupos que arriesgaron e incluso perdieron sus vidas intentando cambiar una Europa gobernada por tiranos con la colaboración y participación de las iglesias que ahora pretenden convertirse en abanderadas de la democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.