_
_
_
_
_
AMERICA LATINA

Un rayo de luz en Argentina

El producto interior bruto crece en el primer trimestre, por primera vez en cuatro años

Tras 17 trimestres consecutivos de contracción, la economía argentina ha crecido en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, ya que la devaluación monetaria ha revitalizado a la industria local y la creciente confianza de los consumidores ha impulsado el gasto.

El producto interior bruto (PIB) se ha elevado un 5,4% en los tres primeros meses del año. En el mismo periodo de hace un año, la economía se contrajo el 16,3% después de que el Gobierno congelase las cuentas bancarias y declarase la mayor suspensión de pagos de deuda soberana de la historia. El Fondo Monetario Internacional espera que la economía, que se contrajo el 11% durante el año pasado, crezca un 4% en 2003. La economía aumentó un 2,4% respecto al trimestre anterior.

El PIB argentino aumenta un 5,4% durante los tres primeros meses del año, tras registrar 17 trimestres consecutivos de contracción

"Ésta es una recuperación del desastre del año pasado, pero no podemos llamar a esto el inicio de un crecimiento económico robusto", afirma Rodrigo Sacca, economista de Stone & McCarthy Research Associates. "Todavía hay presentes muchos factores negativos".

La incipiente recuperación de Argentina surge de una política económica que ha conseguido controlar la inflación fijando los precios de los servicios básicos y estabilizando el peso con controles de capital, afirman algunos economistas. Al permitir que la moneda se depreciara un 70% el año pasado, el Gobierno ha impulsado un aumento de la producción industrial ya que los productos argentinos se han vuelto más competitivos en el extranjero y las ventas de artículos nacionales han venido aumentando para reemplazar a unas importaciones cada vez más caras.

No obstante, el curso de la recuperación es mixto. Alrededor del 17% de la fuerza laboral sigue sin empleo y la mitad de los 36 millones de habitantes del país viven en la pobreza. La producción industrial -que subió un 20% en el trimestre en comparación con el año anterior- ha caído por segundo mes en mayo, el primer descenso consecutivo en más de un año, lo que genera el temor de que la recuperación esté perdiendo fuerza.

Las ventas de los supermercados también están cayendo: bajaron un 16% en abril frente a igual mes del año anterior y se ha mantuvieron sin cambios con respecto a marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_