_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

El 'número tres' del régimen dice que Sadam sobrevivió a la guerra

El testigo señaló que los hijos de Husein se refugiaron en Siria aunque fueron expulsados

El As de Diamantes en la baraja de miembros del antiguo régimen iraquí asegura que Sadam Husein está vivo, escondido en algún lugar de Irak. Según Abid Hamad Mahmud, detenido hace unos días cerca de Tikrit, los hijos del ex presidente también sobrevivieron a los bombardeos; asegura que él mismo escapó con ellos a Siria durante la guerra hasta que fueron expulsados de ese país.

Aunque los servicios de inteligencia desconocen la veracidad de estas afirmaciones, las declaraciones de Mahmud han intensificado la búsqueda de Sadam.

Más información
Los iraquíes piden puestos de trabajo
Una televisión libanesa difunde una nueva grabación atribuida a Sadam Husein

Mahmud, detenido el lunes en las afueras de Tikrit, fue durante años la sombra de Sadam Husein, como secretario personal y asistente familiar. Ocupaba el cuarto lugar en el organigrama de las personas más buscadas por EE UU, sólo por debajo del ex presidente iraquí y sus hijos, Uday y Qusay.

Según la NBC, Mahmud ha asegurado en los interrogatorios que Sadam Husein no murió en la guerra ni resultó herido en los bombardeos selectivos sobre los lugares en los que EE UU creía haber localizado al ex presidente iraquí. La búsqueda en los escombros todavía no ha permitido encontrar restos de DNA que permitan llegar a conclusiones en uno u otro sentido.

La cadena de televisión, que citó fuentes del Departamento de Defensa, asegura que Mahmud también está facilitando información sobre lugares específicos en los que pueden estar escondidos Sadam Husein y sus hijos. Sin embargo, un alto cargo de ese departamento dijo al diario The Washington Post que el detenido "no nos ha dado ninguna información que fuera actual, nada específico". Otras fuentes ponen en duda el relato del detenido y reconocen que es imposible saber si Mahmud acompañaba realmente a los Husein cuando el régimen se desmoronaba o si lo que cuenta es una pura invención para intoxicar a sus captores. Aun así, ahora los servicios de espionaje han cambiado su hipótesis de trabajo y se mueven sobre la convicción de que Husein y sus hijos están vivos.

En sus declaraciones, el detenido cuenta que Sadam Husein y sus hijos decidieron separarse en los últimos días de la guerra para aumentar sus posibilidades de supervivencia. Asegura que él mismo acompañó a Uday y Qusay a través de la frontera con Siria y que permanecieron escondidos en ese país hasta que las autoridades detectaron su presencia y forzaron su expulsión. Este detalle, lejos de ser verificable, añadiría un elemento complejo a las tensas relaciones entre Washington y Damasco.

EE UU ha interceptado comunicaciones entre miembros del ejército personal de Sadam Husein que hablan sobre la importancia de proteger al ex presidente. La Casa Blanca atribuye parte de la inestabilidad actual en el país a la incertidumbre sobre la situación del antiguo líder iraquí.

Otras fuentes aseguran que Mahmud también está proporcionando información sobre el supuesto programa de fabricación de armas de destrucción masiva. Ayer, las tropas de EE UU localizaron un local ocupado antiguamente por los servicios de espionaje de Sadam Husein en el que había materiales y documentos secretos.

En su discurso radiofónico de los sábados, el presidente George W. Bush introdujo ayer una nueva válvula de escape para justificar la falta de resultados en la búsqueda de armas: "En los días finales del régimen, se saquearon e incendiaron documentos y lugares en los que se sospecha que había armas".

Bush asegura que los servicios de espionaje "de muchos países" llegaron a la conclusión de que había armas ilegales en Irak, y afirmó: "Estamos entregados a descubrir la verdadera extensión del programa armamentístico de Sadam Husein, tardemos lo que tardemos".

Soldados americanos durante una incursión de la Operación Escorpión del Desierto en Ramadi, al oeste de Bagdad.
Soldados americanos durante una incursión de la Operación Escorpión del Desierto en Ramadi, al oeste de Bagdad.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_