_
_
_
_
_
Crónica:FÚTBOL | El desenlace de la Liga
Crónica
Texto informativo con interpretación

El partido más importante

Del Bosque alerta a los jugadores del Madrid para no tirar por tierra en 90 minutos todo el trabajo realizado

Diego Torres

Beckham iniciaba ayer su gira por Vietnam, tras su paso por Japón, y cientos de personas, espoleadas por la Beckhamanía, asaltaban la Ciudad Deportiva. Se infiltraban mezclándose con familiares, representantes, secretarios, chóferes, cazadores de autógrafos, niños disfrazados y madres nerviosas. La gente repetía a chillidos los nombres de sus ídolos y éstos partían sin firmar ni el 5% de los autógrafos requeridos. El efecto del fichaje de Beckham ha sido la propagación de una neurosis colectiva que contagia aunque el causante se localice en las Antípodas.

Más información
El Athletic tiene un desafío
"El 'caso Gurpegui', un desastre"
"Necesitamos una alegría"
Despedida hueca en Vallecas
La última y paradójica carambola
De fiesta pase lo que pase
Ronaldo hace al Madrid campeón de Liga

Ajeno al bullicio madridista, el Athletic es uno de los conjuntos que mejor terminan el campeonato. Los vizcaínos son los que más golean como visitantes (32 tantos) después del Madrid (34). Tienen a Yeste pasando por su mejor momento desde que juega en Primera y son muy eficaces a balón parado, un aspecto que preocupa en el vestuario madridista. Lo dijo ayer Helguera: "Si nosotros logramos tener el balón, ellos ni harán córners ni tirarán faltas al borde del área".

Con Ronaldo, Figo, Zidane, Guti y Raúl casi en su plenitud, es difícil pronosticar algo que no sea la victoria del Madrid. Pero lo cierto es que el partido llega en el último coletazo de un curso que se ha metido en el verano, con muchos jugadores rendidos por los minutos y algunas distracciones que alteran la serenidad del vestuario. El fichaje de Beckham y la renovación aplazada del entrenador, Vicente del Bosque, son asuntos que irritan a la mayoría de los componentes de la plantilla. La llegada del inglés resulta incomprensible para muchos jugadores. Pasando revista a los fichajes de Florentino Pérez, el presidente del club, uno de ellos argumentaba que todos tuvieron algún sentido técnico. El de Beckham, no.

Beckham inquieta a algunos de los denominados galácticos y preocupa a los futbolistas sin fichas astronómicas, como Guti, que ven su prosperidad profesional como una utopía ante la imposibilidad de competir por un puesto rendido al inglés de antemano. Guti, un madrileño madridista, uno de los pocos fanáticos del escudo que quedan en el vestuario, se considera tan preparado como Beckham para conducir el juego. Sin embargo, se ha visto implicado en una disyuntiva incómoda: para jugar debe dejar el club. De lo contrario, cree que nunca podrá soñar con mejorar la consideración que de él tiene la institución, su categoría y el aprecio del público. Para charlar sobre este asunto se reunió con Jorge Valdano y con Florentino Pérez el viernes. Les pidió que no le pongan trabas a las ofertas que por él hicieran otros clubes.

Si Guti es un damnificado, mejor ni hablar del perjuicio que sufrirán McManaman, Solari, Flavio, Cambiasso o Celades. Desde el fichaje de Beckham, hay más gente que se siente rebajada.

La plantilla actúa como un cuerpo sensible y el desprecio que ha sufrido Del Bosque por parte del club se ha percibido en los jugadores. En eso coinciden casi todos: desde los más privilegiados hasta los canteranos, pasando por la clase media, opinan que el banquillo del Madrid impone unas necesidades que sólo Del Bosque puede resolver. ¿El secreto? Tiene paciencia, no es un idealista agresivo y se limita a asumir los hechos y resolver los problemas imponiendo serenidad.

Del Bosque mandó ayer un aviso para los distraídos: "No nos podemos confundir. Mientras no ganemos al Athletic, no seremos campeones. Ellos están jugando muy bien. Hay que tener cuidado aunque juguemos en casa y partamos con ventaja. Llevamos todo el año jugando partidos muy difíciles, pero éste es el de la culminación de diez meses de trabajo. El más importante del año. El que nos va a permitir entrar en la historia".

El entrenador confesó que la jornada de ayer le resultó "entrañable". Se subió al coche el último y abandonó la Ciudad Deportiva después de la práctica. Las grúas y los tractores ya desmantelan el recinto para construir cuatro rascacielos.

Real Madrid: Casillas; Míchel Salgado, Hierro, Helguera, Roberto Carlos; Makelele, Guti; Figo, Zidane, Raúl; y Ronaldo.

Athletic: Aranzubia; Prieto, Ocio, Karanka, Del Horno; Gurpegui, Alkiza, Etxeberria, Yeste, Ezquerro; y Urzaiz.

La fuente de Cibeles está protegida desde ayer ante la posible victoria de los madridistas.
La fuente de Cibeles está protegida desde ayer ante la posible victoria de los madridistas.EFE
Ronaldo celebra el primer gol que marcó con el Madrid: en octubre, ante el Alavés.
Ronaldo celebra el primer gol que marcó con el Madrid: en octubre, ante el Alavés.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_