_
_
_
_
_
Entrevista:HELGUERA | Defensa del Madrid | FÚTBOL | El desenlace de la Liga

"El 'caso Gurpegui', un desastre"

Diego Torres

Los 2.796 minutos que lleva jugados en esta Liga convierten a Iván Helguera (Santander, 1975) en el cuarto hombre más utilizado de la plantilla del Madrid, por detrás de Casillas, Roberto Carlos y Salgado. Hoy completará su temporada más larga de madridista como central, lejos de un medio campo cada vez más superpoblado -la llegada de Beckham acentúa la tendencia-, y ejerciendo una función tan básica como poco reconocida por la política de fichajes y compensaciones del club.

Pregunta. ¿Jugará con un ojo en el marcador de Anoeta?

Respuesta. No hay ni que mirar. Seguramente ellos estén más pendientes de nosotros que nosotros de ellos. Yo ya llevo muchos partidos de ésos en el Madrid. Al principio, los vivía con muchos nervios, pero ahora no tanto.

Más información
El partido más importante
"Necesitamos una alegría"

P. Contra el Celta, en el anterior encuentro en el Bernabéu, el Madrid perdió la calma.

R. Porque jugamos pensando en el partido de la Real. Ahora tenemos la ventaja, y, como decía Juanito, "90 minuti al Bernabéu sono molto longo".

P. Cuando le han preguntado por Beckham, ha dicho que jugar en el Madrid no es fácil y ha puesto los ejemplos de Zidane y Ronaldo.

R. La expectativa que generan esos futbolistas en la gente no es la misma que podía haber conmigo cuando vine del Espanyol. Yo lo tuve más fácil. Ellos han tenido más presión. Zidane, al principio, no fue el jugador que ahora disfrutamos. Ronaldo, tampoco. Quizá de entrada el Alavés [le metió dos goles] se lo puso muy fácil. Luego, se vio que, físicamente, no estaba bien. Pero en dos meses se puso en forma. Si te coge un metro, es auténticamente imposible de marcar. Un medio control suyo, aunque no lo haga bien, es medio gol por la velocidad que tiene. Es tan rápido que se siente seguro de sí mismo en todas las disputas.

P. ¿Están en sus manos?

R. No, porque Ronaldo es más para jugar al contragolpe. El Bernabéu no se le da tan bien como cuando jugamos de visitantes y los rivales tiran las líneas para ganar.

P. Usted ha ocupado el lugar de Karanka como central. ¿Hizo bien el Madrid en venderle?

R. Habrá tenido sus motivos. Y luego surgió Pavón, al que nadie se esperaba.

P. Con Hierro, es el único cabeceador del Madrid. Hierro ya casi no sube.

R. Este equipo está hecho para jugar por abajo. No tenemos muchos cabeceadores, pero en el Madrid es difícil que nos metan goles de córner. Vamos poco por arriba, pero nos defendemos acumulando mucha gente.

P. ¿Hoy habrá duelo aéreo con Urzaiz?

R. Y con Del Horno. Y hasta con Etxeberria, que no va mal.

P. ¿Qué tal defiende Guti en el medio? ¿Mejor que Beckham?

R. Aunque quiera ayudar a robar balones, le pasa como a Zidane. Aunque enciman, se los llevan pocas veces. Makelele, no. Si Makelele va con fe, sabes que lo más probable es que los robe. Beckham es complicado que los robe, pero viene del fútbol inglés, en el que, si hay que entrar, se entra.

P. Hoy es posible que juegue Gurpegui. ¿Qué le parece?

R. Yo confío en su inocencia, pero este caso ha sido un desastre. Si a estas alturas no han podido determinar que hubo delito es que no lo hubo. Estas cosas hay que aclararlas rápidamente.

Helguera.
Helguera.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_