_
_
_
_
_

Mellado anuncia su dimisión como edil al comité del PSOE

El concejal asume el fracaso socialista en Córdoba y dice que el pueblo no se equivoca

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Mellado anunció ayer en el comité provincial del partido, máximo órgano entre congresos, que renunciará a su acta cuando el partido se lo pida y cuando él crea que ha llegado el momento, según dijo en el transcurso de su intervención ante militantes de su formación. La decisión es consecuencia de los malos resultados obtenidos en la capital cordobesa en las elecciones municipales, en las que los socialistas pasaron de seis a cuatro ediles en el Ayuntamiento.

"El pueblo nunca se equivoca", dijo Mellado en el comité, en donde afirmó que él es el único responsable de que el PSOE haya perdido por tercera vez las elecciones municipales en Córdoba. En su mea culpa, indicó que había tomado su acta de concejal antes de renunciar a su escaño en el Ayuntamiento "porque como demócrata debo aceptar los resultados, ya que si no lo hubiese hecho así sería como decir que no los aceptaba y que soy un prepotente".

El secretario general del PSOE cordobés, José Antonio Ruiz Almenara, aceptó "el paso atrás" dado por Mellado, pero añadió que este tipo de situaciones deben solventarse "humanamente", es decir, procurando que la salida de Mellado de la escena política no se produzca de forma traumática.

El descalabro en las elecciones -el PSOE no ganó en ninguna de las más de 300 mesas electorales abiertas en Córdoba el día de los comicios locales- ha llevado a la dirección provincial de esta formación a iniciar un nuevo método de funcionamiento del partido, que cambiará de estrategia y de caras para ganar espacio político en la capital. Para ello, Ruiz Almenara ha convocado para el próximo otoño una conferencia política para analizar los resultados conseguidos en la ciudad y para adaptar el proyecto socialista a la realidad cordobesa. Así se acordó en el comité provincial socialista que se celebró para estudiar lo ocurrido en la capital y buscar soluciones de futuro, ya que, según Almenara, la situación política del PSOE "ha sido invadida por Izquierda Unida", a la que reconoció el acierto de haber hecho, sobre todo a su candidata, Rosa Aguilar, una política más cercana al ciudadano.

En su informe, Almenara indicó que los responsables de las agrupaciones locales del partido le habían señalado algunas de las causas que provocaron la debacle electoral, como que el candidato (Mellado) no era el idóneo para encabezar la lista, que ésta no se había confeccionado conforme a las necesidades de la ciudad o el continuo rechazo del aspirante al sillón municipal a participar en los peroles (guisar un arroz entre amigos, peñas o asociaciones), que tanta tradición tienen en Córdoba. Pero, además, Almenara confesó que muchos socialistas ni siquiera se habían acercado a las urnas a votar en la convocatoria del 25 de mayo.

Reforma

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta amplia reforma que quiere llevar a cabo Almenara para reorganizar y reestructurar el partido supondrá el fin del melladismo en la agrupación socialista cordobesa, donde Mellado ha sido uno de los dirigentes más influyentes durante casi una década. Y como primer paso para la nueva etapa que se abre, la dirección provincial ya ha hecho algún gesto importante, como ha sido la formación del nuevo equipo que el PSOE tendrá en la Diputación, en el que ha incluido a concejales de localidades, caso de Lucena y Palma del Río, cuyos alcaldes socialistas han obtenido mayorías absolutas y un importante incremento de votos. Son los casos del edil lucentino Juan Torres y del palmeño Rafael Velasco, que abandonará su acta de diputado nacional para incorporarse a la Diputación como portavoz socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_