_
_
_
_
_

El fuel reaparece en Galicia y el Gobierno moviliza a 4.000 personas en toda la costa

El País Vasco duplica la recogida de chapapote ante el aumento registrado los últimos días

Xosé Hermida

La persistente estela del Prestige ha vuelto a poner entredicho las promesas del Gobierno. El Ejecutivo anunció durante semanas que todas las playas gallegas estarían limpias el 1 de junio. Cuando el mes avanza hacia sus últimos días, no sólo quedan arenales manchados, sino que el chapapote ha vuelto a afluir a algunas zonas de baño. Ayer, una decena de playas de la Costa da Morte y los alrededores de Ferrol aparecieron sembradas de fuel, siete meses después del accidente del petrolero. Medio Ambiente ha decidido movilizar a 4.000 personas para supervisar y limpiar toda la costa.

Más información
Medio Ambiente reconoce que sigue llegando fuel a las playas del Cantábrico

El chapapote reapareció en zonas que llevaban semanas sin vertidos contaminantes, como playas de Malpica y Ponteceso, en la Costa da Morte; de Carballo y Arteixo, en las proximidades de A Coruña, y de Valdoviño, en los alrededores de Ferrol. El jueves se había recibido otra oleada en una treintena de arenales, en su mayoría en la costa de Lugo, en el Cantábrico, donde, según los datos oficiales, se recogieron cerca de siete toneladas de chapapote mezclado con arena. Las galletas tenían un tamaño de entre dos y 15 centímetros.

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, fue testigo de las nuevas llegadas de fuel, ya que ayer sobrevoló en helicóptero la Costa da Morte para supervisar los trabajos de limpieza. Aunque lamentó la persistencia de los vertidos, Rodríguez destacó que la mayoría de los arenales está en buen estado. "Es asombroso ver cómo están las playas", declaró la ministra, según informa Efe. La titular de Medio Ambiente anunció que este verano se movilizará un dispositivo especial de 4.000 personas para vigilar las zonas de baño y, si hiciera falta, ponerse a limpiar. Unas 2.000 se dedicarán a supervisar la costa gallega, 785 se destinarán a Asturias, 721 a Cantabria, y 416, al País Vasco.

Pese a la persistencia de los vertidos, la Xunta anunció ayer su propósito de abrir a la pesca y al marisqueo la zona de la Costa da Morte, la más castigada por las mareas negras y la única de Galicia donde continúa la veda.

En el País Vasco, el Gobierno regional ha duplicado el número de barcos para la recogida de chapapote en la mar tras el aumento del fuel detectado en los últimos días. De los ocho que ha mantenido en los dos últimos meses -se llegó a disponer de una flota de 200 barcos en febrero-, se ha pasado a 18. El aumento del dispositivo se ha decidido por el incremento del fuel en las costas vascas, que desde mayo se había estabilizado en la recogida de una tonelada diaria, pero que esta última semana ronda las seis toneladas de media al día. A ello se une la predicción meteorológica para este fin de semana de vientos de componente norte, los que han propiciado las mayores avalanchas de fuel a las costas vascas, informa Alberto Uriona. Según datos del Gobierno vasco, desde febrero pasado y hasta ayer en todo el litoral del Cantábrico y en la costa francesa se han retirado más de 27.000 toneladas de residuos impregnados de fuel y "el 95% de estos impactos se ha producido en Francia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[El Consejo de Ministros acordó ayer adelantar las ayudas del Fondo Internacional de Indemnización de Daños por Contaminación Marítima que cobrarán los afectados del Prestige. El Instituto de Crédito Oficial abonará estas compensaciones hasta un máximo de 160 millones de euros. Los afectados que las acepten deberán renunciar a emprender acciones judiciales].

La ministra de Medio Ambiente visita la playa de Lourido, en Muxía, acompañada de autoridades locales.
La ministra de Medio Ambiente visita la playa de Lourido, en Muxía, acompañada de autoridades locales.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_