Medio Ambiente reconoce que sigue llegando fuel a las playas del Cantábrico
70 arenales se han visto hoy afectados por el chapapote, según la ministra
La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, ha informado hoy de que 70 playas del litoral cantábrico han recibido hoy restos de fuel, si bien tanto ella como el comisionado especial del Gobierno para la catástrofe del Prestige, Rodolfo Martín Villa, han asegurado que no se trata de restos procedentes del casco del buque, hundido frente a las costas gallegas, sino de la gran marea negra que provocó su ruptura en dos cuyos restos llevan dando vueltas por el Golfo de Vizcaya desde el mes de noviembre.
La ministra, tras visitar los municipios coruñeses de Caión y de A Pobra do Caramiñal, ha querido tranquilizar a los bañistas porque el estado de los arenales es bueno. El mismo diagnóstico ha hecho Martín Villa, que ha asegurado que se mantiene optimista de cara a la campaña turística de verano, que ha augurado "positiva".
La ministra ha insistido en que el fuel que está entrando en las playas del Cantábrico "es nuevo" pero "no fresco", porque no procede del buque hundido, sino de la mancha que se disgregó y que estaba dando vueltas por el Golfo de Vizcaya, que se ha acercado en los últimos días como consecuencia de los vientos del noroeste. Esta llegada de chapapote ha hecho que decenas de barcos del País Vasco hayan salido en los últimos días a faenar para evitar que los restos de fuel alcancen los arenales.
Pese a reconocer que el viento del norte "ha complicado" la situación, Martín Villa ha asegurado que "se está caminando hacia la normalidad" en la recuperación de las aguas y del litoral. La ministra también ha explicado que ayer mismo llegaron restos de chapapote a 92 arenales del Cantábrico, de los cuales quedaron todos limpios, excepto dos pequeñas playas del País Vasco. Igualmente, ha asegurado que las 70 playas contaminadas hoy se limpiarán también de forma inmediata.
Martín Villa ha querido tranquilizar a los bañistas y a los consumidores, destacando los "resultados positivos" obtenidos tanto en las pruebas de seguridad alimentaria hechas al pescado de la zona afectada, como sobre la salubridad de las aguas y las playas. Igual ha hecho la ministra, que no pretende alarmar a la población, porque "las playas están bien y van a seguir estando bien", ya que se están poniendo todos los medios para ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.