IU duda todavía si acepta apoyar a los socialistas en el Gobierno asturiano
La federación asturiana de Izquierda Unida deberá decidir durante este fin de semana si apoya a no en la investidura del Gobierno de Asturias, que aún no tiene fecha, a los socialistas. Éstos, dirigidos por Vicente Álvarez Areces, se quedaron a un escaño de la mayoría absoluta y necesitan por tanto los votos de la federación de izquierdas.
Las negociaciones se han centrado hasta ahora en el campo programático. No ha habido excesivos problemas, aunque hay diferencias en cuestiones de calado como el impulso a la autonomía y la reforma del Estatuto para reconocer el idioma oficial asturiano o el cambio de la Ley Electoral.
IU responderá a los socialistas el lunes. Si acepta el pacto programático, se comenzará a hablar del poder al que puede aspirar dentro del Gobierno. Ambos partidos han alcanzado ya un pacto para gobernar decenas de municipios en los que viven el 75% de los asturianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.