Una asociación de juristas pide que la policía desaloje a los maltratadores
Permitir que la Policía Judicial desaloje del domicilio y aleje de su familia a un acusado de maltrato en cuanto la víctima presente denuncia, sin esperar a que el juez dicte la orden de protección. Con ese objetivo, la Asociación de Mujeres Juristas Themis ha propuesto a los grupos parlamentarios la adopción de una enmienda en la normativa -en trámite en el Senado- que regulará la orden de protección. Gracias a esa nueva figura, acordada por todos los grupos parlamentarios, los jueces podrán ordenar una amplia gama de medidas para proteger a las víctimas de la violencia doméstica en un plazo máximo de 72 horas.
Themis argumenta que si los agentes pudieran decidir sobre el alejamiento y la salida del domicilio del agresor al recibir la denuncia se daría "una protección inmediata" a las víctimas, explicó la presidenta de la asociación, Ángela Alemany. Añadió que, según la iniciativa que se tramita, los jueces tendrán hasta tres días de plazo para dictar este tipo de medidas, lapso en el que la víctima puede correr peligro de sufrir una nueva agresión. En Themis creen que con su enmienda no se dañaría la presunción de inocencia del maltratador, ya que los jueces decidirían en la orden de protección sobre la medida adoptada previamente por la policía.
El PP declinó pronunciarse sobre la iniciativa. El PSOE señaló que sólo podría adoptarse si se logra para ello el mismo consenso alcanzado hasta ahora sobre la orden de protección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.