_
_
_
_

El Ayuntamiento derribará los dos inmuebles afectados

F. Javier Barroso

El Ayuntamiento de Madrid anunció ayer que los técnicos municipales procederán, a partir de las ocho de la mañana de hoy, a derribar los dos edificios afectados por el siniestro en la calle de Castelar (distrito de Salamanca). Así se pretende garantizar "la seguridad en la zona", según un comunicado oficial. Además, sería muy peligroso intentar apuntalarlos para reforzar su estructura, según el jefe del departamento de Protección a la Edificación de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Fernando Macías.

Según vecinos de la zona, el edificio siniestrado, al igual que el resto de la colonia, fue construido en 1889. Su forma es característica: el balcón sale hacia la parte externa de la fachada (que mide siete metros), lo que permite que las viviendas cuenten con un pequeño jardín. De ahí que fueran conocidos como hoteles en la época en que fueron levantados. Constan de dos alturas, sin sótano. Fueron construidos con estructura de madera y muros de ladrillos.

Terreno de calidad

Al carecer de sótano, se levantan directamente sobre "un terreno de bastante buena calidad", según Macías. El accidente de ayer se produjo, según éste, por haber excavado bajo rasante por debajo del muro medianero del número 11 de la calle de Castelar. "Los propietarios del inmueble tenían una orden de obligado cumplimiento para reparar los daños, pero en realidad estaban haciendo una obra mucho mayor de lo que tenían autorizado", añadió. Algunos vecinos señalaron que las obras habían comenzado hacía unos dos meses y que vieron echar gran cantidad de escombro y tierra en contenedores que tenían en la puerta.

Macías rechazó que el edificio pueda ser reconstruido: "Yo, desde luego, no meto a ningún obrero mío ahí después de lo que ha pasado. Es mejor derruir para evitar una nueva tragedia", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_