_
_
_
_

Demanda contra Bush y Blair en Bélgica por la guerra de Irak

El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, anunció ayer que el presidente estadounidense, George W. Bush; el primer ministro británico, Tony Blair; el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld; y la consejera de Seguridad de EE UU, Condoleezza Rice, son objeto de demandas en Bélgica en virtud de la ley de competencia universal por su intervención en la guerra de Irak. Sin embargo, las demandas fueron enviadas el miércoles por el Gobierno belga a las autoridades competentes en EE UU y Reino Unido, tal y como permite la reciente enmienda de la polémica ley, según informó Verhofstadt, que se encontraba en la cumbre de la UE que se celebra en Salónica.

Esta ley otorga a los tribunales belgas competencia universal en los casos de genocidio, crímenes de lesa humanidad o de guerra, y ha sido objeto de fuertes críticas, especialmente de EE UU. Para impedir casos "de propaganda", Bélgica modificó la ley, que ahora permite que las demandas se envíen al país del demandado si goza de un sistema democrático y puede manejar el caso adecuadamente.

Más información
Bélgica deroga la ley que permite la persecución internacional de crímenes contra la humanidad

La semana pasada, Rumsfeld amenazó a Bélgica con un traslado de la sede de la OTAN fuera de Bruselas debido a esa ley, porque amenaza a los ciudadanos de EE UU, así como a las personalidades políticas y militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_