La Eurocámara pide el derecho al voto de los inmigrantes
El pleno del Parlamento Europeo, reunido ayer en Bruselas, aportó a la cumbre de Salónica su propia visión sobre el problema de la inmigración. Por una amplia mayoría se aprobó un informe que considera "imprescindible" que a los inmigrantes de larga duración (más de cinco años de residencia legal en la UE) se les reconozca el derecho a votar en las elecciones locales y europeas, un punto que salió adelante a pesar del rechazo manifiesto de los conservadores.
El informe, cuya ponente es la socialista española Anna Terrón i Cusí, fue aprobado en su totalidad por la mayoría de los grupos políticos de la Eurocámara (populares, socialistas, liberales, verdes y algunos sectores de Izquierda Unitaria), si bien el Partido Popular Europeo (PPE) votó en contra del artículo relativo a los derechos sociales y políticos de los inmigrantes, un asunto que divide a los líderes europeos y que apenas está reconocido en ningún país de la UE. La Eurocámara considera que el inmigrante de larga duración es el que reside por más de cinco años en la UE, es decir, en cualquiera o varios países de la Unión, y que el reconocimiento de todos sus derechos y deberes es fundamental para garantizar la integración de los inmigrantes.
La Eurocámara pone el acento también en el reconocido fracaso de la gestión de fronteras. En este punto, el informe de la Eurocámara recuerda que la mayor parte de la inmigración ilegal existente en la Unión Europea entre de forma legal, por lo que el control de fronteras exteriores es un asunto un tanto secundario.
Terrón i Cusí considera de suma importancia el rechazo expresado en el informe al proyecto de la UE de financiar con cargo al presupuesto comunitario la repatriación forzosa de inmigrantes y refugiados, habida cuenta de que el carácter del fondo para los refugiados no es el instrumento adecuado, ya que éste prevé sólo "acciones de acogida e integración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.