Una sentencia permite volver a clase a un maestro condenado por vejaciones a niñas
El maestro de primaria del Colegio Público Gonzalo de Berceo de Villamediana (La Rioja) Agustín Mayoral podrá volver a dar clase a pesar de haber cometido hace dos cursos un delito de "vejaciones" contra dos niñas de 6 y 7 años. Una sentencia del juzgado de Logroño, dictada por la juez sustituta Sol Valle Alonso, califica los hechos como "vejaciones injustas", supuesto que no incluye, según el Código Penal, la inhabilitación del docente. La juez, tras llegar a un acuerdo las partes (la familia de las niñas y el fiscal) condena al profesor a una multa de 450 euros y una indemnización de 2.000 euros para cada niña. Este profesor ha sido condenado además a cuatro arrestos de fin de semana por "malos tratos" a otros cuatro niños.
La sentencia explica que Mayoral, de 57 años, que lleva dando clase en el mismo colegio desde 1992, "durante el curso 2000-2001, aprovechando los momentos de lectura en que los niños se acercaban a la mesa del profesor, en repetidas ocasiones cogió las manos de las menores y les obligaba a que le tocaran sus partes por encima del pantalón". El texto añade: "Igualmente, en numerosas ocasiones, agredió físicamente, pegando con los nudillos y con la esfera del reloj en la cabeza y en la nuca" a otros cuatro niños.
Petición de los padres
Este profesor se encuentra actualmente con una baja médica por depresión. Los familiares de las niñas afectadas aceptaron llegar a un acuerdo antes de que se celebrase el juicio, pero ayer solicitaron a la Consejería de Educación que el profesor condenado "no vuelva a dar clase". Estos familiares explicaron que con el acuerdo pretendían evitar que las dos afectadas tuvieran que revivir los hechos en la declaración. Los padres denuncian sentirse estafados porque, según aseguran, en todas sus consultas previas a aceptar el acuerdo, quedó claro que el profesor culpado no podría volver a las aulas. El fiscal había pedido inicialmente una pena de seis años de cárcel y 12 de inhabilitación por delito sexual y señalaba entonces que el acusado obligaba a las niñas a tocarle los genitales por debajo de la ropa.
El director general de Gestión Educativa de La Rioja, Manuel Gómez Ceña, no quiso hacer declaraciones en la tarde de ayer por no haber recibido aún de forma oficial la sentencia. Gómez Ceña había declarado previamente, según informa Efe, que, en principio, "el destino de este profesor está en el colegio de Villamediana y el día que tenga el alta médica, si algún día se la dan, puede reintegrarse perfectamente a dar sus clases", aunque lo "lógico" y "prudente" sería que se le asignara otro destino, de acuerdo con él.
Gómez Ceña reconoció que la Consejería de Educación había abierto un expediente administrativo por este caso, cuyo resultado fue que "no se pudo probar que los hechos fueran constitutivos de una causa de sanción administrativa". Un expediente difícil de reabrir tras la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.