Premio a la esperanza
El Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional, otorgado ayer a Luiz Inázio Lula da Silva por su pasado de luchador por la justicia y como símbolo de una gran esperanza, honra a uno de los líderes políticos más singulares de este tiempo, capaz, sin traicionar su trayectoria vital, de proyectarse desde una infancia miserable hasta el timón de uno de los países más prometedores del mundo. Lula, que alcanzó la presidencia de Brasil en octubre del año pasado, representa por encima de todo un esfuerzo consistente y continuo por unir ética y política en un país arquetipo de los mayores excesos, en lo bueno y en lo malo.
El desarrollo de América Latina resulta decisivo para el conjunto del planeta, por lo que Lula se ha convertido rápidamente en una de las mayores referencias morales a escala internacional
por su compromiso con los más necesitados. Es sorprendente que un hombre que llegó al poder prometiendo hacer de la lucha contra el hambre y el paro la prioridad absoluta de su mandato -una letanía tantas veces escuchada en todas partes- haya conseguido en tan poco tiempo la complicidad inicial de las fuerzas económicas internacionales y de sus instituciones crediticias, aquellas que resultan decisivas en la tranquilidad o la zozobra con que el Gobierno de un país subdesarrollado, aunque sea de la envergadura de Brasil, contempla el horizonte inmediato. Desde este punto de vista, su entrevista esta semana con George Bush, en Washington, señalará presumiblemente un nuevo nivel de cooperación entre las dos naciones más pobladas del hemisferio americano.
En Lula se ha premiado no sólo la coherencia personal del fundador, hace 23 años, de un partido izquierdista que llega finalmente a la cúspide sin abdicar de ninguna convicción sustantiva. El Príncipe de Asturias de la Cooperación reconoce también a alguien especialmente empeñado en tender puentes. Entre países vecinos, caso de Mercosur, y entre concepciones diferentes del futuro, como las representadas por Davos o Portoalegre. Y ésta es la gran esperanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Princesa Asturias Cooperación Internacional
- Lula da Silva
- Premios Princesa de Asturias
- Política exterior
- Brasil
- Premios
- Sudamérica
- Cooperación y desarrollo
- Gobierno
- Eventos
- América
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Fundaciones
- Sociedad
- Fundación Princesa de Asturias
- Partido de los Trabajadores (Brasil)
- Partidos políticos
- Política
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































