España alcanza por la inmigración su mayor cifra de nacimientos desde 1988
El 10% de los 416.518 bebés nacidos el año pasado fueron de madres extranjeras
Los nacimientos continúan su aumento sostenido en España gracias a las inmigrantes. El año pasado nacieron 416.518 bebés (un 3,1% más que en 2001), según el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra se había alcanzado por última vez en 1988. Las madres extranjeras dan a luz al 10% de niños (cuando la población inmigrante apenas representa el 4% del total) y su fertilidad casi se ha duplicado en dos años. En cambio, la fecundidad de las españolas apenas sube. El promedio de hijos por mujer se sitúa en 1,26, el valor más elevado desde 1993, pero de los más bajos de la UE.
La natalidad aumentó en 2002 por cuarto año consecutivo, según los datos del INE. Se consolida así el repunte de los nacimientos, cuyo declive se inició en 1976 (véase gráfico). El año pasado nacieron en España 416.518 bebés (214.826 niños y 201.692 niñas). Sumaron 12.659 más que en 2001 . Desde 1988 (418.919 nacimientos) no se alcanzaba una cifra similar. Gracias al aumento, el promedio de hijos por mujer en edad fértil (tasa de fecundidad) ha subido del 1,24 al 1,26. Pese a ello, se mantiene previsiblemente entre las más bajas de la Unión Europea.
- Más madres extranjeras. "El incremento total de nacimientos se debió, casi en su totalidad, a la fertilidad de las madres extranjeras, que va en aumento", señala el INE. En 2002, las inmigrantes dieron a luz a 43.469 bebés, un 31,4% más que el año anterior. En 2001 habían sido las responsables del 8,2% de los bebés (33.076). Su aportación se ha triplicado desde 1996 (el 3,26% de los nacidos entonces eran de madre extranjera).
- Españolas estables. Las madres españolas fueron las responsables de 373.049 nacimientos el año pasado. "La natalidad de las españolas se mantiene estable", apunta Carmen Salaices, experta del INE. "La fecundidad apenas se recupera entre las españolas. Tienen menos hijos de los que desean, sobre todo por razones económicas, de empleo, vivienda y servicios", apunta la demógrafa Margarita Delgado, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
- Ritmo desigual. Así, mientras en 2002 las españolas tuvieron 2.266 bebés más, las extranjeras dieron a luz 10.393 niños más. "La población española ha adquirido el hábito de retrasar la edad de la maternidad, lo que, entre otras cosas, disminuye la posibilidad de tener hijos. Es muy difícil dar marcha atrás en esa pauta", señala Salaices. De hecho, seis de cada diez mujeres que dan a luz en España tienen más de 30 años, recuerda Delgado, que califica el aumento de la fertilidad de las españolas como "muy, muy tímido". Ambas coinciden en que ese patrón de conducta no es habitual en los países de los que proceden los inmigrantes económicos.
El demógrafo Joaquín Arango, director del Centro de Estudios sobre Migraciones del Instituto Ortega y Gasset, hace sus cálculos: "La cifra real de extranjeros en España debe de estar próxima a los dos millones de personas, el 5% de la población. Si los nacidos de madre extranjera ya son el 10%, esto viene a decir que la fecundidad de las extranjeras es el doble de la de las españolas".
- Reagrupamiento familiar. El demógrafo Arango inscribe el aumento de los nacimientos de madre extranjera "en el aumento espectacular de la población inmigrada en los últimos cinco años". "También pueden indicar que se está produciendo el reagrupamiento familiar o la creación de familias, ya que la población inmigrante está formada sobre todo por jóvenes adultos", añade.
- Marroquíes y ecuatorianas. Las mujeres americanas dieron a luz a casi la mitad de los bebés de madre extranjera (45,7%), seguidas de las africanas (26,1%) y las europeas (22,3%). Por nacionalidades, predominan las marroquíes (8.375 bebés, el 20% del total), las ecuatorianas (8.273, el 19%) y las colombianas (4.832 bebés, el 11,1%). A continuación se sitúan las madres rumanas (2.002), chinas (1.553) y argentinas (1.360).
- Melilla, Ceuta y Baleares. Los nacidos de madre extranjera tienen mayor presencia en Melilla (el 44,9% de los nacidos en la ciudad el año pasado), Ceuta (24,8%), Baleares (18,1%), Madrid (17,2%), Murcia (15%) y Cataluña (14%). Las zonas con menor proporción de nacimientos de madre extranjera fueron Extremadura (3,32%), Galicia (4%), Asturias (4,2%) y el País Vasco (4,4%).
- Mortalidad. Según los datos del INE, la población extranjera (1,5 millones de personas a tenor del último censo) ha contribuido a que aumente la diferencia entre el número de nacimientos y el de defunciones (crecimiento vegetativo). El año pasado los nacidos superaron en 49.980 a los fallecidos (366.538). Los inmigrantes aportaron el 10% de los bebés y sólo el 2,3% de las defunciones (el 75%, europeos). "Él crecimiento vegetativo de los españoles sólo fue de 14.804 personas, y el de los extranjeros, de 35.176", detalla Margarita Delgado.
- Diferencias autonómicas. Las comunidades con mayor crecimiento vegetativo fueron Madrid, Andalucía y Cataluña. Las muertes superaron a los nacimientos en Galicia, Castilla y León, Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco y La Rioja.
Bodas mixtas en auge
Uno de cada cuatro españoles que se casan con extranjeras lo hacen con una mujer colombiana. Las españolas diversifican más y la mayor proporción de cónyuges extranjeros elegidos el año pasado fueron marroquíes (9,5%), según detalla la experta del INE Carmen Salaices.
Pese a que la cifra de matrimonios se mantiene relativamente estable (209.065 en 2002), han aumentado las bodas en las que al menos uno de los cónyuges es extranjero. Ya suponen el 8,5% (17.841). Predominan los matrimonios mixtos (78%). Sólo en 22 de cada 100 bodas los dos contrayentes son extranjeros. "Esto sugiere un aumento de la integración de los inmigrantes", apunta el demógrafo Joaquín Arango.
Los patrones varían en función del sexo. De los 8.033 españoles que contrajeron matrimonio con una extranjera el año pasado, el 61,9% lo hizo con una americana y el 27,9% se casó con europeas (las rusas son la nacionalidad más frecuente, el 4,7% de los casos). El 8,1% se unió con africanas, sobre todo marroquíes (5,3%).
La pauta de las mujeres fue distinta. Las 5.874 españolas que se casaron con extranjeros el año pasado lo hicieron sobre todo con europeos (45%), especialmente con británicos (6,8% del total).
En segundo lugar se situaron los matrimonios con americanos (33,8%), sobre todo con argentinos (7,9%).
El tercer lugar fue para las bodas con los africanos (8,1%). Sin embargo, los maridos marroquíes, fueron los más abundantes: de cada 100 españolas que celebraron boda el año pasado 5,3 se casaron con un marroquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.