_
_
_
_

Muere el hombre en coma de quien la esposa pidió ser inseminada

Pablo San Joaquín, de 43 años, el hombre que permanecía en coma desde hacía doce años y de quien su mujer, Julia, solicitó permiso a un juez para ser inseminada, murió ayer de un fallo multiorgánico en el hospital Valencia al Mar. Julia, de 34 años, casada con Pablo desde 1991, inició una batalla legal en junio del pasado año con la intención de quedarse embarazada de su marido. Pero el proceso judicial, en el que intervino la antigua esposa del enfermo, concluyó sin autorización.

Un obstáculo fue que, según el fiscal y el juez, la voluntad del entonces incapaz no podía ser suplantada, así como la colisión del nuevo hijo con los derechos de herencia de una hija de 17 años que Pablo tuvo en su primer matrimonio. Julia obtuvo hace poco más de un mes el permiso para inseminarse de un donante anónimo, con advertencia de que el nacido no podría nunca llevar los apellidos de Pablo ni gozar de derecho hereditario.

La pareja se casó en marzo de 1991. Siete mes después, él sufrió un accidente de moto que le dejó en coma. Su incapacidad fue reconocida en 1993. Desde entonces, Julia administraba, como tutora, la pensión que él recibía y la indemnización de 600.000 euros por el siniestro. La familia de Pablo ha pedido la práctica de autopsia por "posible negligencia médica", lo que ha sido autorizado por el juez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_