_
_
_
_
Entrevista:JULIA MADRAZO | Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Bilbao

"El cambio en Urbanismo será hacer más vivienda pública"

Julia Madrazo (Bilbao, 38 años) considera "justo" el acuerdo de gobierno que ha cerrado con PNV y EA.

Pregunta. IU logra mucho: tres áreas municipales y la gestión del 16% del presupuesto.

Respuesta. Ezker Batua aporta el plus de la clave de la gobernabilidad, que supone un valor añadido que no es proporcional a la representación. Además, tradicionalmente se es más generoso con el socio pequeño.

P. El acuerdo ha sido rápido: se ha fraguado en seis reuniones.

R. Hemos trabajado rápido, pero mucho. Ha habido días que hemos estado ocho y nueve horas, con un ordenador portátil. Al ser un pacto a cuatro años vista, había que limar las sensibilidades de cada parte. Pero lo del programa-programa se ha llevado adelante y también el giro a la izquierda.

"Ni Ibarretxe ni su plan han salido en los contactos con el PNV"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Se hallaba el PNV más presionado después de sus cuatro últimos años en minoría y sin presupuestos?

R. Estos cuatro años convulsos han llevado a dos reflexiones: al PNV, a pactar y a nosotros, a entrar en el gobierno. Por eso creo que este reparto es justo. Ha habido muy buen feeling entre el alcalde y yo.

P. Su hermano Javier, el líder de IU-EB, sostuvo al día siguiente de las elecciones que para pactar con el PNV era necesario antes un acuerdo sobre el plan Ibarretxe.

R. Ni Ibarretxe ni su plan han salido en los contactos. Hemos hablado en el ámbito municipal y programático. No veo que en este ayuntamiento se tenga que discutir del plan Ibarretxe.

P. ¿Cuáles han sido los principales escollos en la negociación?

R. El inicial era pactar las discrepancias. Luego se ha tratado lo de la A-8 por Rekalde y la línea 3 [del metro] y hemos llegado a textos de consenso. No ha habido mucho escollo en el reparto de las áreas, porque había quedado claro que aspirábamos a áreas de gestión y de perfil social. No ha sido nuestro planteamiento inicial, pero se asemeja bastante.

P. Han logrado una concejalía clave, la de Urbanismo, en plena transformación de Bilbao. ¿Qué va a cambiar?

R. Se va a hacer más vivienda pública. En zonas urbanas ahora existe un tope del 20% y hemos conseguido que se plasme llegar al 50% de vivienda protegida. La colaboración con el Gobierno va a ser una novedad y apostamos por un urbanismo integrador, que no haya lugares exclusivistas.

P. El acuerdo se refiere a posibles cambios sobre la polémica OTA, que ustedes han defendido modificar.

R. Se está realizando una evaluación del impacto de la OTA y de ahí surgirán nuevas ideas. A expensas de lo que decida el concejal de este área, se plantea una readecuación de las zonas y recuperar las verdes. Se intentará mejorar y esperamos que haya cambios.

P. ¿Cómo analiza los fondos acordados para los barrios, una de sus reivindicaciones?

R. Este tema lo discutimos durante hora y media. Nos hubiera gustado más dotación, pero ha quedado claro el compromiso de abordar sus problemas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_