Argentina lanza un "drástico" plan contra la evasión fiscal
Se modificará el Código Penal para elevar las penas por fraude
El Gobierno argentino anunció ayer el lanzamiento de "un drástico plan" para dar comienzo a lo que en los corrillos los funcionarios del Ministerio de Economía llaman "la madre de todas las batallas": el cobro de impuestos y la disminución a niveles tolerables de la monumental evasión. Las reformas contemplan la modificación del Código Penal para aumentar las penas a los que cometan delitos fiscales.
En su discurso de investidura, el presidente Néstor Kirchner había prometido vestir con el "traje a rayas" de los condenados a prisión a los grandes evasores de impuestos. El plan trata ahora de atacar en todos los frentes las prácticas habituales a que recurren las empresas y los contribuyentes para eludir el pago o rebajar la cantidad a pagar en impuestos cuando se presenta la declaración de la renta.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, explicó que "el conjunto de medidas que el Presidente decidió tiene que ver con siete problemas fundamentales en materia impositiva: uno, la constitución de sociedades que se crean para facilitar la evasión; dos, el uso de facturas falsas; tres, la falta de límites que existe en la normativa actual cuando hay que crear créditos fiscales entre las empresas; cuatro, el aumento del hábito de no emitir comprobantes; cinco, que la transnacionalización generó en el mundo estrategias para disminuir la base imponible; seis, la complejidad de las normas y las ambigüedades que facilitan las elusiones tributarias y, siete, el régimen del monotributo [impuesto para pequeños comerciantes] que requiere una corrección".
El Ejecutivo envió al Congreso propuestas de reformas parciales a leyes vigentes para "enfrentar la globalización financiera y comercial y mejorar la capacidad de aplicar sanciones". Las modificaciones, que elevarán las penas previstas para los delitos fiscales, alcanzan a la Ley de Impuestos a las Ganancias [rentas] y a la Ley de Procedimientos. La evasión fiscal tendrá el agravante de asociación ilícita cuando participen más de dos personas.
La Adminitración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será la encargada de unificar la percepción de impuestos, tributos aduaneros e ingresos de la seguridad social. El Ministerio de Economía ya había destinado hace dos semanas las partidas presupuestarias para que puedan funcionar los tribunales específicos que se dedicarán a recibir las denuncias y a investigar los delitos de evasión fiscal. Por su parte, el jefe de la AFIP anunció "un conjunto de operativos masivos contra el trabajo informal y la facturación que no se realiza en tiempo y forma", y advirtió de que "cada vez que ingresen al país fondos provenientes de paraísos fiscales, se los va a considerar como incrementos patrimoniales no justificados, y van a tener que tributar".
Lavagna consideró que están dadas las condiciones para el lanzamiento de este tipo de "políticas estructurales". El ministro dijo que Kirchner "invirtió los términos" ante los pedidos de una reforma impositiva: "Algunos creen que se deben hacer reformas tributarias que eviten la evasión, pero el presidente invirtió los términos. Primero quiere dar una batalla decisiva contra la evasión, y sus resultados harán posible en el futuro una reforma impositiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.