_
_
_
_

Más de la mitad de las empresas inspeccionadas no corrigen las deficiencias en sus medidas de seguridad

María Fabra

El Plan 2003 de Actuación Preferente, puesto en marcha por la Consejería de Empleo, tiene como objetivos fundamentales el reducir en más de un 15% el número de accidentes de trabajo en las empresas que acumulan mayor número de siniestros y vigilar y controlar a las empresas que en años anteriores fueron incluidas en este plan por su índice de siniestralidad. Durante 2002 el Plan de Actuación Preferente se aplicó sobre 3.974 empresas en las que, en un 55% de los casos, no se corrigieron las deficiencias detectadas por la Inspección de Trabajo. Según explicó ayer el consejero de Empleo, Vicente Rambla, la inclusión en este plan se realiza por el índice de siniestralidad de las sociedades.

Así, la consejería remite, como primera medida, una carta informativa sobre la participación en este plan. Posteriormente, los Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo realizan una primera visita para comprobar los sistemas de prevención y registrar las deficiencias existentes para que sean corregidas. Tras un periodo de tiempo, los gabinetes realizan una segunda visita en la que se evalúa la evolución de la empresa, y en caso de no haber actuado sobre sus sistemas de prevención, se remiten a la inspección de Trabajo.

En cualquier caso, la consejería no cuenta con ninguna otra medida de presión más allá de las sanciones y del hecho que hay empresas que permanecen en los Planes de Actuación Preferente de Empleo un año tras otro. De hecho, según indicaron ayer fuentes sindicales, la penalización con la inhabilitación para contratar con la administración es una de las propuestas que barajaron los sindicatos mayoritarios como medida de presión.

Para 2003, la consejería ha incluido en el plan 4.545 empresas en las que trabajan 181.871 empleados y que acumularon ,a lo largo del año 2002, 43.599 accidentes de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_