_
_
_
_

Intelectuales catalanes piden cambios en el sistema educativo

Los "profundos cambios sociales" de la última década no han encontrado la respuesta que en el campo de la enseñanza pública deberían haber dado las administraciones, "de manera que el actual sistema educativo de Cataluña no garantiza suficientemente una educación de calidad para todos". Por todo ello es necesario "iniciar una reflexión colectiva y un amplio debate social que nos lleve a hacer posible el cambio de modelo educativo (...) que tiene que establecer la enseñanza pública como eje vertebrador del sistema".

Así piensan los 15 firmantes del Manifiesto por un debate social sobre la educación en Cataluña, quienes piden que se convoque un foro debate sobre este asunto en la primavera de 2004. Los autores tienen perfiles distintos y representan a un amplio espectro profesional: el arquitecto Oriol Bohigas, la catedrática Victòria Camps, el paleontólogo Eudald Carbonell, el director de Cuadernos de Pedagogía

, Jaume Carbonell; el sociólogo Salvador Cardús, la antropóloga Dolores Juliano, la pedagoga Marta Mata, la periodista Montserrat Minobis, el presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveres; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Porta; el catedrático Joaquim Prats, el sindicalista Pep Riera, el politólogo Joan Subirats, el filósofo Josep Maria Terricabras y la rectora de la Universidad Pompeu Fabra, Rosa Virós.

Este foro, abierto a todo el mundo y todos los sectores, debería tener como principal eje de discusión la importancia de garantizar un sistema de enseñanza público, laico, de gran prestigio, que posibilite la cohesión social y sea la opción mayoritaria de la sociedad, así como "la conveniencia de redefinir el concepto de lo público, entendiéndolo como aquello que pertenece a la comunidad y es gestionado y supervisado democráticamente".

El Manifiesto emplaza a debatir sobre cómo detener el "creciente proceso de privatización de la enseñanza revisando la actual política de conciertos y los criterios de planificación educativa" para garantizar la igualdad de oportunidades y sobre la "necesidad urgente de ampliar las partidas presupuestarias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_