_
_
_
_
_
Universidad

Expertos de la sociedad civil, académicos y políticos debatirán en Bilbao sobre democracia participativa

El equipo de investigación Parte Hartuz (Participando), nacido este curso en la Universidad del País Vasco (UPV), ha organizado unas jornadas en las que diversos expertos reflexionarán sobre las posibilidades y los límites teóricos de la democracia participativa y los resultados obtenidos en las experiencias existentes. Los debates se celebrarán los próximos días 26 y 27 en Bilbao.

Los ponentes invitados proceden tanto del ámbito de la sociedad civil como del académico y del político. Entre ellos destaca Ubiratan do Souza, coordinador de los presupuestos participativos del Estado brasileño de Río Grande do Sul. Brasil, y en concreto la ciudad de Porto Alegre, han sido pioneras en la aplicación de experiencias de democracia participativa. También disertarán algunos de los máximos teóricos españoles en este ámbito, como Joan Font o Soledad Murillo. Las jornadas servirán igualmente para evaluar el funcionamiento de acciones de participación ciudadana en la toma de decisiones políticas en diversos puntos de España.

Las jornadas, subvencionadas por el Departamento de Asuntos Sociales, fueron presentadas el viernes pasado por el viceconsejero Angel Elías y el catedrático Pedro Ibarra, director de Parte Hartuz, surgido en el seno del Departamento de Ciencia Política de la universidad pública.

Elías destacó que la consejería, en manos de IU, está muy interesada en promover una reflexión sobre la democracia participativa con miras a implantar acciones en esa dirección en Euskadi porque, según añadió: "Vivimos la democracia de manera bastante pasiva, los ciudadanos todavía están bastante alejados de la toma de decisiones políticas".

Ibarra aseguró que las jornadas están dirigidas, sobre todo, a responsables municipales y representantes de la sociedad civil interesados en la implantación de estos sistemas. Además, Parte Hartuz impartirá a partir del próximo curso un posgrado para formar técnicos en democracia participativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_