Noche de violencia entre serbios y croatas tras una final de waterpolo
Seguidores serbios desbocados atacaron la Embajada de Croacia en Belgrado en la noche del domingo, arrojando piedras y rompiendo su bandera, tras la violenta final del Campeonato de Europa de waterpolo, que jugaron en Kranj, Eslovenia, las selecciones de Serbia y Croacia. La noche de vandalismo se saldó con docenas de heridos y detenidos en Kranj, Belgrado y la ciudad serbia de Novi Sad (norte).
El partido, que ganó el equipo serbio por 9 a 8 tantos, quedó empañado por incidentes violentos que trajeron a la memoria el odio étnico de años de guerra en la antigua Yugoslavia. La policía eslovena tuvo que luchar contra los seguidores croatas que invadieron las zonas reservadas a la prensa y a las personalidades, destrozaron el estadio, hirieron a dos miembros del equipo serbio y forzaron a la cancelación de la ceremonia de entrega de medallas.
Las imágenes televisivas enfurecieron a los seguidores en Serbia, que atacaron la Embajada de Croacia en Belgrado. En Novi Sad, la policía empleó porras y disparos para dispersar a los vándalos, que rompieron cristales y farolas. Croacia, que el mes pasado había dado el significativo paso de retirar la obligatoriedad del visado para los serbios, convocó al embajador de Belgrado para protestar por el ataque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.