_
_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El PP se querellará contra Simancas por vincularle con sus dos tránsfugas

Los populares califican de "invención" la trama que denuncia el PSOE

La crisis de la Asamblea de Madrid va a pasar a los tribunales. Javier Arenas, secretario general del PP, anunció ayer una querella contra Rafael Simancas, secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y contra todo aquel que "intente mezclar al Partido Popular con el asunto escandaloso del PSOE de Madrid". Arenas pidió a Zapatero que arregle "sus guerras internas, los apoyos que tuvo para ser elegido secretario general y los problemas urbanísticos del PSOE sin intentar trasladárselos al PP".

Más información
Aguirre: "De irresponsable a delictivo"
La Fiscalía de Madrid investiga si hay corrupción en la deserción de dos diputados
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechaza la querella del PP contra Simancas

La palabra era ayer "querella criminal". El PP anunció por la mañana una ya decidida contra Rafael Simancas y advirtió de que a ésta le seguirán otras contra todos los que "intenten vincular" al Partido Popular con los dos diputados expulsados del PSOE o con los constructores que los socialistas han situado detrás de la supuesta trama.

Por la tarde, la Junta Directiva Regional de Madrid se reunió en Génova, la sede central del PP, para analizar los resultados electorales y la situación creada en la Asamblea tras la espantada de los dos diputados socialistas. Los populares llegaron a dos conclusiones. La primera es que "el PSOE ha decidido que la forma de escapar a su problema interno es inventarse una conjura de especuladores derechistas que quieren arrebatarles el poder". La segunda es que "esto es una guerra que el PSOE quiere dar contra el PP, como lo fueron el Prestige y la crisis de Irak" y la respuesta será "luchar y ganar".

Una guerra política

"Como todas las guerras políticas, la vamos a ganar porque la vamos a dar y la daremos a fondo", aseguraron fuentes del PP de Madrid. La tesis de que la "trama es una invención" se apoya en el siguiente argumento: "De ser cierta, seríamos unos inútiles, y eso sí que no". La "inutilidad" se basa en que "no tendría sentido hacer una trama para quedarse con el poder y luego cederlo". Los populares de Madrid repasaron los dos lugares en los que el PSOE les acusa de haber tramado expulsarles del gobierno: la Comunidad de Madrid y la localidad de Sevilla la Nueva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Lo de Sevilla la Nueva es de chiste. Nos acusan de haber tramado un pacto con un independiente y desde el sábado está allí gobernando una socialista gracias a que parte del grupo municipal del PP se abstuvo". La "inutilidad" no sería menor, según este análisis, en Madrid. Los populares argumentan que "tiene poco sentido organizar un escándalo de estas características para después no tomar posesión como presidenta y pedir elecciones".

El PP de Madrid analizó que "todo lo que hah hecho los socialistas es unir dos llamadas telefónicas a un constructor -con el que ellos sabrán qué relación tienen- a que ese señor conoció aRomero de Tejada [secretario general del PP madrileño] en una boda y de ahí concluir que hay una conspiración de la derechona para arrebatarles el poder". Lo que ha pasado, según el PP de Madrid, es que los diputados traidores han utilizado un método que les era familiar: "forzar votaciones, y esta vez se les ha ido la mano".

Por la mañana, en Toledo, Javier Arenas aseguró: "Por mucho que el PSOE intente trasladar a la sociedad o a otras fuerzas políticas sus problemas no lo van a conseguir". Intentó zanjar así las acusaciones de los socialistas de que el PP está detrás de una "trama inmobiliaria" montada para arrebatar la Comunidad de Madrid a Rafael Simancas.

Arenas subrayó que es el PSOE quien debe explicar "sus guerras internas", cuáles fueron "los apoyos que recibió Zapatero para ser elegido secretario general" en el último congreso socialista, y cuáles son "los problemas urbanísticos que puede haber en torno al PSOE". Arenas esgrimió las declaraciones de Manuel Chaves, presidente del PSOE, el día después del plante de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez en las que el presidente andaluz ya advertía de que detrás de la espantada había intereses urbanísticos. Arenas todavía confía "en convencer al PSOE y a IU de que lo mejor que se puede hacer ante un escándalo así es devolver la palabra a los ciudadanos" con nuevas elecciones.

Rafael Simancas y Fausto Fernández,  flanqueados por los secretarios regionales de UGT y CC OO.
Rafael Simancas y Fausto Fernández, flanqueados por los secretarios regionales de UGT y CC OO.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_