Una investigación destaca la importancia del cine durante el franquismo en Córdoba
El cine en Córdoba durante el franquismo trata de contextualizar los avatares del séptimo arte dentro de la sociedad cordobesa durante la etapa franquista, entre 1939 y 1975. Su autor, Rafael Jurado Arroyo, licenciado en Filosofía y Letras e inmerso desde 1992 en la investigación sobre el cine, explica que su estudio entronca la producción y exhibición cinematográfica con la sociedad, cultura y momento político de la época. "No sólo es una recopilación de cintas, directores y actores", matiza.
Una de las conclusiones a las que llega Jurado es que Córdoba fue durante los años cuarenta y cincuenta "una de las plazas más importantes de España, con películas que se estrenaban aquí antes que en el resto del país, sin nada que envidiar a Madrid o Barcelona".
En cuanto al rodaje, Córdoba también ha sido una de las provincias andaluzas más prolíficas de la época franquista, con más de 20 cintas en las que predominó el tema folclórico "por la propia industria y por el momento político".
El libro, editado por la Consejería de Cultura y presentado ayer en Córdoba por Carmen Calvo, apunta que la razón de que Córdoba estuviera en primera fila era la aportación de diferentes familias en la distribución y salas de cine. Jurado pone el ejemplo de la familia Cabrera, única con distribuidora propia, o la familia Ramos, con el Cine Góngora, creado en 1932.
Jurado relata un aspecto inherente de la época, la censura, y cómo los cine clubes burlaban los controles de los censores, sobre todo desde 1955 y en los años sesenta. "En estos lugares se proyectaban películas que venían de la URSS, se empezaba hablando de cine y se acababa en conversaciones políticas subidas de tono aun a riesgo de actuaciones policiales", explica el autor.
La obra aborda estrenos tan sonados como el de La casa de las palomas (1971), una coproducción italoespañola dirigida por Claudio Guerin Hill. Con Ornella Muti y Lucía Bosé, esta atrevida cinta del tardofranquismo dio mucho que hablar entre la sociedad cordobesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































