_
_
_
_

Los robos en viviendas siguen imparables: 13.200 en dos meses

Los asaltos en pisos de la Comunidad Valenciana triplican los cometidos en Madrid

Jorge A. Rodríguez

Los robos en domicilios durante los dos primeros meses de este año, los únicos sobre los que el Ministerio del Interior ha facilitado datos, revelan que esta modalidad delictiva sigue imparable. En los 59 días de enero y febrero de 2003 fueron perpetrados 13.225 robos en pisos o chalés, lo que supone 224 asaltos cada día o, lo que es lo mismo, uno cada seis minutos. Esto significa que ninguno de los planes contra la delincuencia aplicados hasta ahora ha logrado rebajar las cifras de allanamientos de morada, que el año pasado estaban en 221 al día. Aunque con una salvedad: los datos ahora conocidos no suman los de Lleida y Girona (donde se han desplegado los Mossos d'Esquadra), sí incluidos en las estadísticas de 2002.

Más información
Puertas blindadas, cerrojos en las persianas y discreción

Los robos en domicilios, especialmente en viviendas unifamiliares, se han diversificado durante los últimos años. A los antiguos palquistas o arañas (los que entraban escalando por las ventanas o balcones: los palcos, de ahí su nombre) y las bandas de palanquistas que peinaban los barrios distinguidos durante los meses de vacaciones, que gustaban de entrar en las casas a fuerza de palanqueta cuando éstas estaban vacías, se han sumado otros grupos a los que les da igual que la casa esté habitada o no, según fuentes policiales. Estos nuevos grupos son multinacionales (acaba de ser desarticulado uno con españoles, rumanos y colombianos), pero menudean más los integrados únicamente por colombianos.

Las mismas fuentes citan como ejemplo de estos robos violentos con los inquilinos un asalto cometido el 22 de mayo en la elitista urbanización del Conde Orgaz de Madrid: media docena de ladrones entraron en un chalé, despertaron a los dueños, apalearon a uno de ellos por resistirse, les amenazaron con un hacha y se llevaron 6.000 euros. Y eso sin que dos personas más que dormían en la casa se enteraran. "¡Qué susto...! Estás dormida y de repente los ves, vestidos de negro, con pasamontañas... ¡Qué susto!", declaraba una de las víctimas al día siguiente del asalto

La llegada de estos grupos que no dudan en usar la violencia y la intimidación si el legítimo morador de la vivienda les sorprende ha variado ligeramente el panorama de los robos en domicilios. Ya no son más frecuentes durante los meses de verano (especialmente en la última quincena de julio y el mes de agosto) o en Semana Santa, sino que la media se mantiene inalterable a lo largo del año.

Los datos de Interior indican que en los dos primeros meses de este año se denunciaron 13.225 robos en domicilios, lo que significa "que el total de viviendas afectadas supone el 0,06% del total del censo de viviendas de 2001 publicado en el Boletín Nacional de Estadística 2 / 2003", según una respuesta parlamentaria al diputado socialista malagueño Miguel Ángel Heredia.

La cifra es prácticamente idéntica a la que se dio en el mismo periodo de 2002, cuando se conocieron 13.282 robos domiciliarios. Es decir: en teoría los robos han bajado. Pero, según fuentes policiales, en la práctica, no. "Las cifras no incluyen los datos de Lleida y Girona, lo que elevaría tanto el número absoluto de asaltos como el porcentaje, ya que, por ejemplo, en los últimos cuatro meses de 2002 se perpetraron sólo en Lleida 1.400 robos domiciliarios", según las citadas fuentes.

Alicante, a la cabeza

El número de robos no es homogéneo por el territorio nacional, de forma que es más fácil que a uno le roben la casa en la Comunidad Valenciana, sobre todo en Alicante, que en Madrid, y convierte en una cuestión de pura mala suerte el que sea asaltada una segunda vivienda, por ejemplo, en Lugo.

Alicante, como en otros hechos delictivos, es la plusmarquista nacional en robos en casa: 2.075 en dos meses. Ninguna provincia le hace sombra, aunque la siguiente en la lista de más robadas es su vecina Valencia, con 1.448. Inexplicablemente, ambas provincias superan a la capital de España, en la que la suma de los dos primeros meses da 1.378 robos en viviendas. Pero nada inexplicable para la familia de Madrid que sufrió el robo del 22 de mayo: "Tenemos una casa en el Mediterráneo y ya nos la han robado cuatro veces", confesaba con cierta resignación la víctima.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el robo en domicilios es el quinto tipo de delito que más afecta al ciudadano, tras el terrorismo, el tráfico de robos callejeros, los atracos con armas y los delitos sexuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_