_
_
_
_
_

El fiscal de Madrid denuncia la errónea detención de 114 ciudadanos a causa de los juicios rápidos

En el primer mes sólo se ha tramitado un tercio de los casos previstos, según un informe oficial

La fiscalía de Madrid sostiene en un informe que acaba de remitir a la Fiscalía General del Estado que los cuerpos policiales han detenido erróneamente a 114 personas al amparo de las normas de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que regula los juicios rápidos. El informe, que analiza los pobres resultados -al menos en el plano de la cantidad- del primer mes de funcionamiento de las vistas céleres en Madrid, señala que "la errónea calificación como delito de lo que era una mera falta" ha llevado a los cuerpos policiales a detener a 114 personas que nunca debieron perder su libertad.

Más información
"El sobreesfuerzo perjudicará al resto de la actividad"
Los juicios rápidos se extenderán a temas de familia, menores y vivienda

El primer mes de funcionamiento de los juicios rápidos, el arma en la que el Gobierno ha depositado su confianza para reducir la alta tasa delictiva, no está respondiendo a las expectativas, al menos en Madrid. Sólo se ha tramitado un tercio de los juicios previstos y el sobreesfuerzo en las guardias de jueces y fiscales repercutirá negativamente en la instrucción de las causas más importantes, advierte la fiscalía.

La ley que regula los juicios rápidos entró en vigor el pasado 28 de abril y deja en manos de la policía la primera calificación jurídica de un hecho. Son los agentes quienes, a la vista del hecho ilícito, lo estudian jurídicamente. Si entienden que se trata de un delito, detienen al autor para llevarle al día siguiente ante el juez de guardia. Si entienden que se trata de una falta, entonces se limitan a entregarle la citación a su autor y a la víctima para que acudan al juicio, también al día siguiente.

Nada menos que 114 personas han sido detenidas merced a una calificación errónea de los hechos, según este informe, que revela que también se están produciendo muchos casos de atestados que la policía tramita como normales y que debieron haber sido tratados como juicio rápido.

Tampoco se están cumpliendo las expectativas. De hecho, en la capital madrileña los jueces están tramitando o celebrando la mitad de los juicios rápidos por delito y falta que tenían previstos. Y eso que se fijaron un techo bastante bajo, 24 juicios rápidos por delito diarios y 16 por faltas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los jueces de Madrid afirman que podrían celebrar más vistas céleres si las fuerzas del orden les remitieran más atestados. "Estamos tramitando lo que nos llega; si se mandasen más atestados, celebraríamos más", ha declarado el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol.

La fiscalía se fijó un listón de juicios más alto que los jueces, de 33 o 34 juicios por delito al día. Si en la capital se han celebrado la mitad de los juicios previstos, el resultado global en la Comunidad de Madrid es aún más decepcionante. Sólo se ha hecho un tercio de los juicios rápidos previstos, según el citado informe de la Fiscalía de Madrid, que ha sido remitido por el responsable de este departamento, Mariano Fernández Bermejo, a la Fiscalía General del Estado.

Fallo en el origen

Haciendo una proyección de los datos de que ya se dispone de este primer mes de vistas rápidas, la fiscalía calcula que en un año podrán celebrarse en Madrid algo más de 13.000 juicios de este tipo, entre los de delitos y los de faltas; es decir, un tercio de los inicialmente previstos.

Según estos cálculos, los cuerpos policiales remitirán a los juzgados en torno a 6.000 casos susceptible de juicio rápido por delito y otros 7.116 de juicio rápido por falta. Esto supone un 17% de los juicios de faltas con asistencia del fiscal celebrados el año pasado en Madrid (41.827) y el 25% de los juicios por delito celebrados en el mismo periodo en los juzgados de lo penal (17.528).

El informe de la fiscalía madrileña afirma que el sistema de juicios rápidos, al menos hasta el momento, "falla en su origen". Para que haya juicios rápidos, la policía debe citar a los implicados en el acto, para que acudan al día siguiente al juzgado. Si eso no se hace, el juicio, o la instrucción del mismo, no puede desarrollarse.

"La actividad de los cuerpos policiales está a años luz de las expectativas generadas (...) por la exigua cifra de atestados tramitados como rápidos por delito y juicios de faltas de celebración inmediata, que superan por poco el tercio de la previsión que en su día realizamos", subraya el informe. En el documento, fechado el pasado 5 de junio, la fiscalía atribuye parte de las deficiencias de los juicios rápidos "a la precariedad de medios", y culpa de ello a la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid.

Según la fiscalía, el departamento de Justicia "continúa incumpliendo sus más elementales obligaciones; sigue sin instalar la aplicación informática realizada [por la propia fiscalía], y sin adecuar las instalaciones de la plaza de Castilla; y acaba, a día de hoy, de facilitarnos el mobiliario y medios técnicos en la sede de [los juzgados de lo penal] de Julián Camarillo, donde hasta ahora hemos estado sin faxes, fotocopiadoras, archivadores, teléfono, sistema informático... A pesar de la inactividad de la Consejería de Justicia, la fiscalía ha seguido trabajando y sustituyendo con voluntad tan elementales carencias", asegura el informe.

Detención de jóvenes <i>okupas</i> en los alrededores de la plaza del Dos de Mayo, en Madrid.
Detención de jóvenes okupas en los alrededores de la plaza del Dos de Mayo, en Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_