_
_
_
_

Un libro desvela la fallida beatificación del marqués de Comillas

Los empeños del Arzobispado de Barcelona para que el Papa eleve a los altares a Antonio Gaudí tuvieron a mediados del siglo pasado un acompañamiento de postín: santificar también al segundo marqués de Comillas, Claudio López Bru, muerto en Madrid en 1925 y amortajado con el hábito de los jesuitas. La prensa de la época lo calificó como "el limosnero mayor de España" y pidió su beatificación, e incluso el rey Alfonso XIII, que fue su huésped en Comillas (Cantabria), ordenó que la comitiva fúnebre pasara ante el Palacio Real, donde rindió homenaje a su dadivoso vasallo.

La historia de los López comillanos, enriquecidos en Cuba y Filipinas, la cuenta el periodista Ramón Vilaró en Tabaco. El imperio de los marqueses de Comillas, un libro sobre la economía y las finanzas de los siglos XIX y XX, pero también un retrato de familias y ambiciones. Claudio López, amigo de Gaudí y protector del extravagante mosén Jacint Verdaguer, el limosnero de la casa antes de ser excomulgado, regaló a los jesuitas la imponente Universidad de Comillas y, entre otras ostentaciones de religiosidad, fletó decenas de barcos para llevar a Roma a 18.000 obreros -todos asalariados suyos- para rendir pleitesía a León XIII con motivo de un aniversario de aquel largo pontificado. El proceso de santificación, que llegó a Roma en 1948, incluso contó con el impulso del dictador Franco en carta a Pío XII de 1954, centenario del nacimiento de rico y, de momento, fallido probeato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_