Pamplona exhibirá la serie de cortos de animación que completa 'Matrix'
El Civican organiza una muestra de 'anime' con algunas de las obras mayores del género
La animación cinematográfica japonesa (anime), procedente de las historietas ilustradas (el manga), tiene una gran cita en el centro cultural Civican de Pamplona del 20 al 28 de junio en la primera Muestra de Cine Anime 2003. Dentro de su extenso programa destaca la posibilidad de contemplar todo el proyecto The Animatrix, ideado por los hermanos Wachowski, realizadores de la trilogía de Matrix, y formado por nueve cortos dirigidos por algunos de los directores de anime más conocidos de Japón.
La posibilidad de ver toda la serie (alguno de los cortos, como El último vuelo de Osiris, se ha podido ver ya en cines y otros han circulado sólo en Internet) es uno de los más destacados alicientes de Anime 2003, que incluye la exhibición de 11 largometrajes, 20 capítulos de series de animación, más de cien títulos de manga, talleres de dibujo, un ciclo de conferencias y la realización de un gigantesco mural manga a cargo de los integrantes del colectivo DBR.
Los seguidores del manga y el anime constituyen una verdadera legión especializada de aficionados, pero, además de suscitar su atención, Anime 2003 pretende "tender puentes" con un público general que desconoce las múltiples lecturas que tiene la animación japonesa, muy poco vinculada con la aparente imagen infantil que de ella trasciende, según destacan los responsables del festival, los periodistas Juan Zapater y Blanca Oria.
Las grandes proyecciones vertebrarán el festival. Destaca entre todas The Animatrix (2003) de 90 minutos de duración, que refleja a la perfección la demostrada relación entre el anime y la exitosa trilogía de los Wachowski. Suman nueve cortos, muchos con guiones originales de los prpios Wachowski, dirigidos por realizadores de anime: Second Renaissance I y II (Mahiro Maeda); World Record (Takeshi Koike); Program (Yoshiaki Kawajiri); Beyond (Koji Morimoto); Kid's Story y Detective Story (Shinichiro Watanabe); Matriculated (Peter Chung) y El último vuelo de Osiris (Andy Jones) constituyen el proyecto, definido por el productor de Matrix, Joel Silver, como una especie de Matrix 1,5.
El certamen reunirá algunos de los más destacados proyectos anime de las últimas dos décadas, entre ellos Neón genesis. Evangelion: Death and Rebirth (1997), de Hideaki Anno; Mi vecino Totoro (1988) y Porco Rosso (1992), de Hayao Miyazaki; Ghost in the shell (1995) y Patlabor (1990), de Mamoru Oshii; Perfect Blue (1997), de Satoshi Kon; Hiroshima (1983), de Masaka Mori; y la tríada, en una noche especial dedicada a los vampiros, Vampir Hunter D (1985), de Toyoo Ashida; Blood, el último vampiro (2000), de Hiroyuki Kitakubo; y Vampir Hunter D, Bloodlust (2000), de Yoshiaki Kawahiri.
El éxito de El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki, uno de los pirncipales realizadores de animación del mundo, ganador del Oso de Oro del Festival de Berlín 2002 y del Oscar a la mejor película de animación de 2003, rubrica una realidad obvia: el innegable talento, madurez y capacidad expresiva del anime japonés.
En el Civican ofrecerán sus conocimientos sobre este fenómeno el editor y escritor Roberto Cueto, el guionista y crítico Antonio Trashorras y el escritor, crítico, editor y director del Festival de Cine de Sitges, Ángel Sala.
El certamen pondrá a disposición de los lectores de manga un área con más de cien títulos y habrá un taller de dibujo para quienes deseen adentrarse en las técnicas de animación. En el vestíbulo del Civican se proyectarán capítulos de series como Kenshin, el guerrero Samurai (1996), de Kazuhiro Furuhasi; Sorcerous Stabber Orphen (1998), de Hiroshi Watanabe; Serial Experiments Lain (1998), de Ryutaro Nakamura, y Cowboy Bebop (1998), de Shinichiro Watanabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.