Los partidos buscan fórmulas para eludir incidentes en la formación de consistorios
Interior moviliza a 5.000 'ertzainas' para garantizar la seguridad en los plenos de hoy
Los partidos democráticos analizaban ayer fórmulas para eludir la previsible conflictividad en los plenos de hoy en que se constituirán las nuevas corporaciones locales, principalmente en aquellos municipios guipuzcoanos en que la izquierda abertzale gobernaba hasta ahora y el 25-M los votos nulos sumaron mayoría. El presidente del PNV de Guipúzcoa, Juan María Juaristi, indicó que una de las posibilidades barajadas es celebrar los actos de constitución de algunos ayuntamientos de esa provincia en las sedes de otras instituciones.
Interior ha movilizado a unos 5.000 ertzainas para garantizar la seguridad de los plenos constituyentes, entre los que cabe destacar, por su especial conflictividad e importancia, los de los municipios de la comarca de San Sebastián gobernados por Batasuna. De ellos, Pasaia y Andoain pasarán a manos del PSE, cuyos dirigentes provinciales anunciaron ayer que acudirán en apoyo de sus electos, mientras que la coalición PNV-EA recuperará Hernani, Usurbil, Lezo y Astigarraga. Oiartzun, uno de los símbolos del poder de los radicales, elegirá a un alcalde de EA con un gobierno de concentración con PNV, IU y Aralar.
En todos estos ayuntamientos -Batasuna gobernaba 44 localidades en Euskadi, 37 de los cuales pasarán a PNV-EA- se preveían ayer encierros y concentraciones de protesta convocadas por AuB "para defender la democracia". Los ediles independentistas ya se encerraron ayer en el despacho de su grupo en el consistorio donostiarra. El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, defendió estas movilizaciones como "un instrumento absolutamente legítimo, usado históricamente en este país".
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, que encabezó la lista de su partido en Lizartza y logró 131 votos frente a 253 nulos, anunció que tomará posesión como alcalde, aunque admitió que no descarta "conseguir un equilibrio para que, en poco tiempo, se elija al alcalde y los concejales que necesitan los de allí".
Aralar, la formación escindida de Batasuna, anunció ayer que sus concejales no acudirán a los ayuntamientos en que sus cargos habrían correspondido a las plataformas abertzales anuladas.
Eusko Alkartasuna descarta forzar la constitución de gestoras en los ayuntamientos donde los votos nulos auspiciados por las candidaturas ilegalizadas de Batasuna fueron superiores a los recibidos por la lista más votada, una opción que barajó tras los comicios. Al igual que hiciera el jueves el candidato del PNV a la Diputación de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, la presidenta de EA, Begoña Errazti, considera que "la representación legal es la que es" y defiende "la legitimidad absoluta" de los cargos obtenidos en las elecciones, aunque haya sido a costa de las candidaturas ilegalizadas de la izquierda abertzale. Errazti, se mostró favorable a dar "cauces" de participación a los sectores sociales que respaldaron a las listas suspendidas, pero a la demanda de Batasuna de que "respeten" la representación que se atribuye replicó que esas fórmulas no supondrán ceder puestos en las instituciones o impulsar gestoras.
El socialista Odón Elorza será elegido hoy alcalde de San Sebastián para su cuarto mandato. Inicialmente va a gobernar en solitario, aunque mantiene la expectativa de un acuerdo con el nacionalista Román Sudupe. El PSE, la primera fuerza municipalista en Guipúzcoa, recupera Andoain y Zumarraga y ha encontrado en IU el apoyo justo para alcanzar la mayoría absoluta en Rentería, además de permitirle con su abstención obtener la de Pasaia, que controlaba Batasuna. La coalición PNV-EA, gran beneficiaria, aunque en menor medida de lo esperado, de la ausencia de Batasuna, recuperará mañana las importantes alcaldías de Mondragón, Tolosa, Hernani, Oiartzun y Usurbil.
Vitoria y su gobernabilidad
En Vitoria va a repetir Alfonso Alonso (PP), con el apoyo socialista, pero su mayoría minoritaria (9 concejales de 27) le complicará la gobernabilidad, informa Isabel C. Martínez. PNV-EA aumentará su presencia abrumadora en el resto de Álava, gracias a la recuperación de las alcaldías de Llodio, segundo municipio de la provincia y Legutiano, hasta ahora en manos de Batasuna. La coalición mantiene Amurrio y Agurain, ambas con alcaldes de EA. Con los partidos estatutistas dominando en el voto urbano de Vitoria (220.000 de los 286.000 habitantes de la provincia), el nacionalismo tendrá, no obstante, la gran mayoría de las alcaldías, con un total de 39 ayuntamientos de los 51 de la provincia, aunque sólo sumen el 23% de la población alavesa. Los nacionalistas arrebatarán hoy al PP Lanciego y Moreda, pero perderán Oyón y Yécora, mientras permanece la incógnita en Iruña de Oca, donde hay un cuádruple empate a dos concejales.
El PP y el PSE se apoyarán mutuamente para obtener ocho alcaldías además de la de Vitoria, de las que seis serán para el PP (Armiñón, Baños de Ebro, Labastida y Laguardia, Oyón y Yécora) y dos (Elciego y Ribera Baja) para el PSE, que gana esta última. Tres municipios (Valdegobia, Peñacerrada y Salinas de Añana) tendrán alcalde independiente. En ninguna población alavesa fue mayoritario el voto nulo.
En Bilbao es posible que hasta el pleno no se despeje la incógnita de si los tres concejales e IU le dan a Iñaki Azkuna Azkuna (PNV-EA) la mayoría absoluta. Las comisiones negociadoras de ambas formaciones se volvieron a reunir ayer para intentar cerrar un acuerdo programático, informa Naiara Galarraga. En el resto de las principales localidades de Vizcaya se elegirán hoy alcaldes de los mismos partidos que gobernaban hasta ahora, salvo en Sestao, Ortuella, Abanto, Elorrio y Ondarroa. En los tres primeros municipios de la Margen Izquierda la coalición nacionalista PNV-EA desplaza del poder al PSE. En el caso de Sestao y Abanto, por el apoyo de sendas plataformas vecinales independientes. Y en Ondarroa y Elorrio, gracias a la ilegalización de las plataformas electorales de Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.