Detenido uno de los asesinos serbios más buscados tras una dura batalla
Sljivancanin está acusado por La Haya de la muerte de 200 civiles
La policía serbia logró detener en la madrugada del viernes a Veselin Sljivancanin, un ex coronel del Ejército yugoslavo acusado de crímenes de guerra, tras 10 horas de enfrentamientos con cientos de ultranacionalistas apostados en la calle de su apartamento de Belgrado. La detención responde a la exigencia estadounidense de entregarlo a la justicia internacional para aprobar ayudas económicas a Serbia.
El asedio comenzó en la tarde del jueves, cuando la policía entró en el bloque de apartamentos donde se encontraba Sljivancanin, fugitivo desde la caída del ex presidente Slobodan Milosevic en octubre de 2000. Cientos de ultranacionalistas arrojaron piedras y provocaron fuertes choques con las fuerzas de seguridad. Más de un centenar de policías antidisturbios lanzaron gas lacrimógeno y granadas paralizantes, hasta que un comando derribó la puerta blindada del piso de Sljivancanin hacia la medianoche, donde había regresado para celebrar su 50º cumpleaños. Varios policías y ultranacionalistas resultaron heridos en los disturbios.
Sljivancanin fue acusado en 1995 por el Tribunal de La Haya para la antigua Yugoslavia por su complicidad en la masacre de 200 croatas y civiles no serbios, tras la captura del puerto de Vukovar por tropas yugoslavas en 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.