Las concesionarias reciben 43,7 millones por la rebaja de peajes
Hacienda compensará con 43.681.176,77 euros a las 16 sociedades concesionarias de autopistas de peaje por la pérdida de ingresos ocasionada al reducir las tarifas, en aplicación de la ley de medidas urgentes de liberalización e incremento de la competencia de 1999.
La cantidad a ingresar por las sociedades concesionarias es el resultado de las compensaciones, más otros seis millones de euros por los intereses de demora, según un decreto ley publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado.
El decreto fue aprobado en febrero pasado por las Cortes, donde el PP contó con el apoyo de CiU y una frontal oposición del PSOE e IU. Según el portavoz del PP, José Jiménez, la compensación fue evaluada por el delegado del Gobierno en las sociedades concesionarias para proteger la seguridad jurídica de las empresas y tras conocer sus ingresos de peaje durante 2001.
En ese año todas las sociedades concesionarias incrementaron sus beneficios. Iberpistas ganó un 11,9% más que el año anterior y Áurea un 10,4%, mientras los ingresos por peajes de las cinco que operaron en Cataluña, con Acesa al frente, crecieron un 7,7%. El PSOE entiende que resultaría más barato al Estado y a los ciudadanos rescatar las concesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.