Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PACTOS MUNICIPALES

CiU afronta el mandato con el menor número de concejales desde 1979

Veinticinco años de sucesivos gobiernos municipales en manos de los socialistas y sus socios no han servido para propiciar el relevo en el Ayuntamiento de Barcelona. La evolución del nacionalismo de CiU en el consistorio sigue cayendo desde 1987. Desde entonces, el grupo municipal de CiU ha tenido dos jefes de filas -Miquel Roca y Joaquim Molins- impulsados desde un partido al que le ha costado apostar por el gobierno de la ciudad, visto desde la cómoda perspectiva de quien gobierna Cataluña. Xavier Trias liderará la oposición con el corazón partido, de momento, entre Madrid y Barcelona. Eso si no lo tiene que combinar, además, con la mochila de diputado del Parlament si finalmente concurre a las elecciones autonómicas. El equipo que dirigirá es el mismo que resistió los embates del pasado mandato, pésimo para CiU ya que perdió por el camino a su presidente, Joaquim Molins, y a varios de sus concejales.

XAVIER TRIAS

Xavier Trias Vidal de Llobatera (Barcelona, 1946). Igual que Joan Clos, es licenciado en Medicina. Es diputado en el Congreso y asegura que estará 12 años en el Ayuntamiento, hasta llevar a CiU a la alcaldía.

JOAN PUIGDOLLERS

Joan Puigdollers Fargas (Barcelona, 1954). Concejal desde 1987, ha asumido todos los papeles del grupo sin ser nunca recompensado. Sus rivales le reconocen honestidad, tesón y constancia.

JAUME CIURANA

Jaume Ciurana Llevadot (nacido en Barcelona, tiene 38 años). Procede de las juventudes nacionalistas. Destaca por sus convicciones nacionalistas por encima de otras consideraciones. Es concejal desde 1994.

MAGDA ORANICH

Magda Oranich Solagran (Barcelona, 1945). Abogada de larga trayectoria, fue diputada en el Parlament en las listas de Iniciativa. Se incorporó al grupo municipal de CiU a instancias de Joaquim Molins.

JOAQUIM FORN

Joaquim Forn Chiarello (nació en Barcelona hace 39 años). Tiene estudios de Derecho. Pertenece al sector soberanista de CDC y es hombre de confianza de Artur Mas. Sus intervenciones en los plenos son escasas.

SÒNIA RECASENS

Sònia Recasens Alsina (Barcelona, 1970). Militante de Unió, es licenciada en Económicas y asume la voz del grupo cuando se debaten presupuestos. Minuciosa y detallista, ha sido el principal opositor de Ernest Maragall.

JOANA ORTEGA

Joana Ortega Alemany (Barcelona, 1959). Militante de Unió Democrática, compagina el cargo de concejal con la dirección del Instituto Catalán de la Mujer. Fue portavoz adjunta del grupo municipal de CiU.

MAITE FANDOS

Maite Fandos Payà (Barcelona, 1963). Se centra en asuntos sociales. Procede de las Juventudes Nacionalistas.

EDUARD GARCÍA

Eduard García Plans (nacido en Barcelona, tiene 35 años). Preside la agrupación de CDC en Sant Martí. Milita en el partido desde 1988.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de junio de 2003