La CIA entregó a Bush informes dudosos sobre el arsenal de Irak
La Agencia Central de Inteligenia (CIA) no informó al presidente George Bush en detalle del arsenal de armas con que contaba Sadam Husein. Entre otros casos, Bush se valió de un informe falso que aludía a la compra de uranio por el régimen iraquí en Nigeria.
Un miembro veterano del espionaje dijo que "las actuaciones de la CIA fueron interpretadas por la Administración de una manera extremadamente sesgada", como en el caso del informe falso del uranio. "Es sólo un capítulo más de por qué fuimos a la guerra. Pero hubo otros". En enero, un componente clave del discurso del presidente de EE UU sobre el Estado de la Unión consistió en la afirmación de que Irak disponía de un gran dispositivo bélico.
Sin embargo, un veterano analista de la CIA afirmó que la inexistente compraventa de uranio por parte de Irak en Nigeria es un hecho "revelador de problemas graves" en el manejo de la información sobre el presunto programa de armamento químico, biológico y nuclear iraquí, y sus lazos con la red terrorista Al Qaeda (responsable de los atentados del 11-S en EE UU).
Los datos de los que se valió la Casa Blanca para justificar la guerra eran cuando menos tergiversados. La información que no encajaba con la que tenía el Gobierno norteamericano era inmediatamente descartada, y la información que era consistente con los datos que poseía la Administración "no se escrutaba seriamente", concluyó el analista.
A medida que la controversia sobre el papel jugado por el espionaje se ha ido agrandando en tanto en cuanto equipos de élite estadounidenses no encuentran en Irak las armas proscritas, hay miembros de la CIA que acusan a políticos veteranos de la Administración de presionar a la CIA para que dijera lo que ésta quería oir y de exagerar sus datos para apoyar la guerra, que ya estaba determinada a emprender.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Valencia abre un paso inferior que dará servicio a más de siete millones de viajeros del metro
Tráfico prevé 22,4 millones de desplazamientos durante la Navidad
El BCE congela los tipos en el 2% y mejora las previsiones de crecimiento de la zona euro
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































