_
_
_
_
_

Valeo traslada la producción de Barcelona al Magreb

El grupo francés cierra su segunda planta catalana en medio año

La multinacional francesa Valeo, proveedora de Seat y reorientada a producir en países con menos costes como los del Magreb, dejará de fabricar cableados para automóviles en Abrera (Barcelona). La dirección anunció ayer una decisión que destruirá 406 empleos. Sólo un puñado de 44 personas se mantendrá en Abrera, dedicadas a la investigación. Es la segunda planta que Valeo cierra en Cataluña, tras la de Sant Esteve Sesrovires, en medio año.

La actividad de cableado de automóviles, con escaso valor añadido, mira hacia los países con mano de obra menos costosa. Tras el desastre de Lear en Cervera (Lleida), que dejó sin empleo a más de 1.000 personas en su apuesta polaca, llega el turno de Valeo, un grupo de 132 plantas en 25 países con 69.000 empleados. Hace pocos días, la dirección comunicó a los sindicatos su intención de realizar un estudio de costes para comprobar si podía mantener la fábrica en Cataluña con una parte de su plantilla actual o si optaba por un cierre total. La respuesta no ha tardado en llegar.

La dirección de Valeo comunicó ayer oficialmente su intención de poner fin a las actividades de fabricación de cableado eléctrico de su planta de Abrera, lo que conllevará el despido de 406 de sus 450 trabajadores. La empresa califica de "económicamente inviable" la producción y contempla su traslado a fábricas de Marruecos, Túnez y Portugal. Según la compañía, la planta del Baix Llobregat, que desde su apertura, en 1999, siempre ha sido deficitaria, acumuló en el pasado ejercicio unas pérdidas de 6,4 millones de euros. La compañía atribuye sus malos resultados a los precios de Abrera, que no le permiten hacer frente a los competidores que pretenden recuperar cuota de mercado reduciendo sus precios mediante la deslocalización en países con costes bajos.

Expediente de regulación

La multinacional espera celebrar una reunión con el comité de empresa europeo el 25 de junio para tratar de la reestructuración de la fábrica, que dejará de lado la producción de cableado para continuar exclusivamente con sus actividades comerciales y de logística, así como de investigación y desarrollo, para lo que mantendría tan sólo 44 puestos de trabajo. Según un portavoz de la empresa, en una o dos semanas podría presentar el expediente de regulación a la consejería de Trabajo de la Generalitat.

En una reunión, ayer, con el comité de empresa de Abrera, en la que la dirección les trasladó sus intenciones, UGT y CCOO exigieron la presentación de un plan social para recolocar a los trabajadores, ante la imposibilidad de llevar a cabo un plan de prejubilaciones, ya que la media de edad de la plantilla es de 28 años. Precisamente, el secretario general del Metal del Baix Llobregat, Cándido Romero, señaló que el proceso de recolocación "será complicado", ya que se trata de personal "mayoritariamente femenino y con una preparación no excesiva". En la reunión de ayer, la dirección ofreció algunos puestos en otras plantas que tiene en Galicia, Zaragoza y Jaén, consideradas "insuficientes" por los sindicatos.

Valeo ya cerró en febrero la planta de componentes de iluminación de Sant Esteve Sesrovirtes, lo que costó 260 empleos, y trasladó la producción a su fábrica de Jaén. Los sindicatos tienen previsto iniciar movilizaciones contra la empresa y contra la Generalitat, a quien reclaman un papel "más activo y responsable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_