El precio medio de la vivienda libre subió el 17,49% el primer trimestre, según Fomento
Madrid, País Vasco y Cataluña se mantienen a la cabeza en el precio por metro cuadrado
La subida del precio de los pisos no cede. Para la vivienda libre, el aumento medio fue del 17,49% durante el primer trimestre del año respecto a igual periodo de 2002 y alcanzó los 1.349,11 euros por metro cuadrado construido, según informó ayer el Ministerio de Fomento. El dato confirma la tendencia del precio de la vivienda, que lejos de bajar continúa en aumento tras el fuerte encarecimiento del 16,62% que sufrió el pasado año y tira por tierra las expectativas esgrimidas por los expertos del sector. Madrid, Cataluña y el País Vasco son las tres comunidades más caras.
Siete comunidades (Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia) registraron un encarecimiento de precio de la vivienda libre superior a la media del 17,49%, mientras que País Vasco, Asturias y Castilla y León son las que se anotaron las subidas más moderadas, según los datos del Ministerio de Fomento recogidos por la Asociación Hipotecaria Española.
Así, la región más cara para comprar una vivienda libre es Madrid, con un precio medio por metro cuadrado construido de 2.338,27 euros tras subir un 27,06% (la que más sube) y por delante del País Vasco, con 2.077,64 euros, que ha sido la comunidad en la que menos ha subido en ese periodo (el 3,78%) y Cataluña (1.752,32 euros y una subida del 21,04%). En Madrid el precio de la vivienda se ha multiplicado por tres en cinco años.
Por contra, las comunidades más baratas siguen siendo Extremadura, con un precio de 583,51 euros por metro cuadrado tras un encarecimiento del 11,56% en los últimos 12 meses, por delante de Castilla-La Mancha, con 714,30 euros y una subida del 13,23% Galicia (821,20 euros y un incremento del 13,64%).
Las comunidades insulares han registrado una menor subida a la media en los precios. En Baleares, la vivienda se encareció un 14,4% y se vendió el metro cuadrado a 1.657 euros. Canarias, con un precio de 1.267 euros por metro, tuvo una subida del 10,9%. Navarra, una comunidad con un alto nivel de vida, vendió el precio medio a 1.418 euros y un incremento del 18,5%. Cantabria registró un precio de 1.267 euros con un aumento del 9,6%, muy por debajo de la media.
Las sociedades de tasación inmobiliaria en sus últimos informes trimestrales han rebajado las expectativas de crecimiento de los precios de la vivienda hasta niveles cercanos al 10%. Sin embargo, estas cifras no sólo están muy lejos de esa perspectiva, sino que incluso superan las de anteriores registros. El año pasado el aumento fue del 16,62%.
En cuanto a la vivienda de protección oficial (VPO), Fomento reitera que el precio máximo de venta para el programa 2003 del Plan Vivienda ha quedado fijado en 1.008,11 euros por metro cuadrado útil, lo que se traduce en un incremento del 2,05% respecto al establecido para 2002. El incremento acordado era del 2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.